Publicado: May 13, 2015 12:10 pm Título del mensaje: CRÓNICA RUTA DE LA PLATA:
EMPECEMOS:
Dado que Valentín vive en una ciudad distinta a la mía (Alcalá de Henares) y que habíamos preparado como salida de ruta Zaragoza, él hubo de desplazarse en primer lugar hasta aquí y por tanto empezar un día antes la marcha. Llegó a mi casa algo antes de las 11 de la noche, cenamos y después de una animada charla y comentarios de los últimos preparativos, nos fuimos a descansar porque la jornada del día siguiente era bastante dura y con algunas dificultades geográficas de importancia que teníamos que afrontar.
He de deciros que hemos dividido nuestra aventura en 7 etapas,que son las siguientes:
Día 6 de mayo Zaragoza-Gijón. 550 km
Día 7 " " Gijón-Benavente 267 km
Día 8 " " Benavente-Hervás 234 km
Día 9 " " Hervás-Zafra.260 km
Día 10 " Zafra-Carmona.187 km
Día 11 " Carmona-Villanueva de Córdoba 211 km
Día 12 " Vva. de Córdoba-Zaragoza. 642 km
Como veis hemos planteado dos etapas largas y duras para el comienzo y final de la ruta y las etapas intermedias son muy llevaderas para poder parar cuantas veces nos convenga, en lo que es la esencia de la Vía de la Plata. Se trata de no tener que madrugar en exceso, poder rodar por la mañana por
ejemplo de 9 a 13 horas, llegar al lugar, comer y tener la tarde libre para lo que es la visita cultural y contemplativa.
Día 6 de mayo Zaragoza-Gijón. 550 km
Día 7 " " Gijón-Benavente 267 km
Día 8 " " Benavente-Hervás 234 km
Día 9 " " Hervás-Zafra.260 km
Día 10 " Zafra-Carmona.187 km
Día 11 " Carmona-Villanueva de Córdoba 211 km
Día 12 " Vva. de Córdoba-Zaragoza. 642 km
Como veis hemos planteado dos etapas largas y duras para el comienzo y final de la ruta y las etapas intermedias son muy llevaderas para poder parar cuantas veces nos convenga, en lo que es la esencia de la Vía de la Plata. Se trata de no tener que madrugar en exceso, poder rodar por la mañana por
ejemplo de 9 a 13 horas, llegar al lugar, comer y tener la tarde libre para lo que es la visita cultural y contemplativa.
A las 8 de la mañana (hora acordada) después de cargar y afianzar nuestros equipajes dimos comienzo a nuestra singular aventura. Rumbo al norte, a Gijón de un golpe, jajaja (a casi nadie que lo habíamos contado daba crédito de que llegásemos). Como siempre que salgo en moto y a pesar de las precauciones adoptadas, la sensación de frío es bastante notoria y aunque llevo ropa de sobras en el equipaje, por no parar y desarmar todo, voy tiritando durante bastantes km. Repitiendo el trayecto en km, trazado y sensaciones al que hicimos en 2012 hasta Torrelavega, el primer lugar en el que paramos en ambas ocasiones fue la localidad riojana de Agoncíllo, ya prácticamente en Logroño. Café para mí y colacáo muy calentito para Valen. Ya no volvemos a parar hasta el pueblo burgalés de Oña, cerca de Villarcayo y en esta ocasión solo para el repostaje de las motos. Aquí la carretera que hasta ahora había sido bastante buena, cambia de fisonomía y debido a las nieves que soporta
durante el invierno, la sal y sobre todo el uso de cadenas en los vehículos, la convierten en una pista de gravas, baches, piedras y cualquier cosa que se pueda pensar. Menos mal que el tráfico es escaso y da tiempo a ir esquivando obstáculos e impedimentos. Así y todo y como el que no quiere
la cosa, que al final de la mañana nos plantamos ante unos de nuestros retos. El Puerto del Escudo. (Teníamos la opción de rodearlo y emprender camino por Reinosa, bordeando la presa del Ebro, pero decidimos superarlo)
Pirámide de Los Italianos. Mausoleo erigido en agosto de 1939 para acoger los cadáveres de los italianos muertos en la Batalla de Santander. Se encuentra en el Puerto del Escudo, aunque en tierras burgalesas-
La otra vez que yo lo había pasado, estaba lloviendo y debimos hacerlo con todas las precauciones, pero esta mañana del mes de mayo lucía un sol esplendido, el paisaje que se divisa desde arriba del puerto es precioso y las ganas de rebasarlo nos llevan a subir a las motos y lanzarnos sin demora hacia el valle de la Vega de Pás. Curva a derecha, curva a izquierda y vuelta a empezar y así hasta abajooooooooooo
Una vez superado El Escudo, paramos a comer en Ontaneda, es el pueblo que mejor hacen los sobaos pasiegos (y según Valen, también el cocido montañés). Las motos siempre a nuestro alcance visual. Llevar el equipaje tan a la vista es el peor inconveniente para viajes turísticos. Ya comiendo, nos pusimos en contacto telefónico con nuestra amiga y compañera ELEKTRA (novia de Pacurry) que está trabajando en Cabezón de la Sal. y que habíamos prometido ir a visitarla y tomar un café con ella.
Así lo hicimos y sin mas dilaciones nos plantamos en la localidad cántabra.
Solo unos cafés, unas risas y unos abrazos de despedida, porque la muchacha había de irse a abrir la tienda en la que trabaja y nosotros debíamos continuar viaje hasta Gijón....
Aún así y todo, hubo lugares que nos hicieron parar las motos y contemplar el paisaje. Un ejemplo claro de ello fue San Vicente de La Barquera. Y llegamos por fin a Gijón: Primera etapa. Durísima por lo larga, por el frío y por la de horas que estuvimos vestidos de moteros. Salimos a las 8 am de Zgz. y llegamos a las 7 pm a la puerta de nuestro hostal. Cierto es que paramos en infinidad de ocasiones, que comimos, que nos reímos con Elektra, pero 11 horas de motero agotan... 593 km de marcador. Pongo MAPA de la Ruta::https://goo.gl/maps/PYNxbjHvYXEN5DZC6
Y llegamos a Gijón: Gijón es una ciudad preciosa. Con las dimensiones justas. grande, pero no excesivamente grande. Muy limpia y bien ordenada en general. Se aprecian edificios magníficos y la verdad es que me alegro de haber ido a visitarla. Sus gentes se dedican a trabajar y a pasear la ciudad
incluso aunque en muchas ocasiones, como estos días que hemos ido nosotros, llueve. Eso es algo consustancial con el paisaje. Está incluido en el precio. Sus gentes nos han resultado amables y de muy buen trato. Solo algún indocumentado hostelero ha intentado minar nuestra moral. Resulta que el encargado del hostal era motero. Al enterarse de nuestro plan de hacer durante varios días Ruta hacia el sur, se ilusionó con unirse a nosotros, pero al enterarse que nuestras máquinas eran de 125, el muy jodido se le ocurre decirnos que no íbamos a poder acometer nuestra aventura. Incluso que no podríamos salir de tierras asturianas como teníamos previsto por el Puerto de Pajares. Según él eso con una 125 no era posible. Jajaja mamón. (Por eso y por alguna cosa mas que no relataré ahora).
Nos duchamos, nos pusimos ropa cómoda y a caminar la ciudad. Nuestro hostal estaba situado en el centro, con lo que nos movíamos con un plano con bastante soltura.
La cena, del primer día consistió en cecina de vaca, calamares rebozados y muuuuuchaaaa sidra. Umm que rica. Valen quería echarla, pero nuestro camarero no se lo permitió. Él se encargaba de vez en cuando de servirnos unos "culines". Después de la cena, unos gin tónic y a dormir. Mañana será un día duro también
Aún así y todo, hubo lugares que nos hicieron parar las motos y contemplar el paisaje. Un ejemplo claro de ello fue San Vicente de La Barquera. Y llegamos por fin a Gijón: Primera etapa. Durísima por lo larga, por el frío y por la de horas que estuvimos vestidos de moteros. Salimos a las 8 am de Zgz. y llegamos a las 7 pm a la puerta de nuestro hostal. Cierto es que paramos en infinidad de ocasiones, que comimos, que nos reímos con Elektra, pero 11 horas de motero agotan... 593 km de marcador. Pongo MAPA de la Ruta::https://goo.gl/maps/PYNxbjHvYXEN5DZC6
Y llegamos a Gijón: Gijón es una ciudad preciosa. Con las dimensiones justas. grande, pero no excesivamente grande. Muy limpia y bien ordenada en general. Se aprecian edificios magníficos y la verdad es que me alegro de haber ido a visitarla. Sus gentes se dedican a trabajar y a pasear la ciudad
incluso aunque en muchas ocasiones, como estos días que hemos ido nosotros, llueve. Eso es algo consustancial con el paisaje. Está incluido en el precio. Sus gentes nos han resultado amables y de muy buen trato. Solo algún indocumentado hostelero ha intentado minar nuestra moral. Resulta que el encargado del hostal era motero. Al enterarse de nuestro plan de hacer durante varios días Ruta hacia el sur, se ilusionó con unirse a nosotros, pero al enterarse que nuestras máquinas eran de 125, el muy jodido se le ocurre decirnos que no íbamos a poder acometer nuestra aventura. Incluso que no podríamos salir de tierras asturianas como teníamos previsto por el Puerto de Pajares. Según él eso con una 125 no era posible. Jajaja mamón. (Por eso y por alguna cosa mas que no relataré ahora).
Nos duchamos, nos pusimos ropa cómoda y a caminar la ciudad. Nuestro hostal estaba situado en el centro, con lo que nos movíamos con un plano con bastante soltura.
Como no podía ser de otra forma, amanece lloviendo sobre Gijón. Aún así las predicciones son que poco a poco ira despejando y que el cielo abrirá a eso de las 9 de la mañana. Desayunamos unos churros prefabricados y más bien malos, en una cafetería próxima al hostal y emprendemos visita turística por la ciudad.
Primero, su paseo marítimo...
Luego al Cerro de Santa Catalina. Casualmente, en las dos ciudades que da comienzo y finaliza la Ruta de La Plata, se cuenta con ambos monumentos del escultor donostierra Eduardo Chillída.
Ambos los visitamos y fotografiamos durante nuestro periplo.
Éste, llamado Elogio del Horizonte, se encuentra erigido en el Cerro de Santa Catalina en la ciudad de Gijón y su ejecución data de 1990. Es una gran obra de hormigón realizada a partir de un pequeño boceto inicial y después de una maqueta de porespan a tamaño natural.
Y más tarde, una visita amplia y bien documentada al museo del ferrocarril.
Está claro, que nos gustan los trenes...
Hay mucho material, bien expuesto, bien documentado y además hay mucho más en periodo de recuperación.
Una vez concluida la visita al museo, nos encaminamos al punto de inicio de la RUTA DE LA PLATA. En realidad, deberíamos habernos dirigido al punto kilométrico o hito que marcase el km. 0 de la antigua nacional 630 que es la verdadera ruta, pero la especulación urbanística ha arrasado con
dicho lugar y una explanada vallada con tela metálica ocupa su lugar en espera de mejores tiempos...
No obstante y para no perjudicar el posible efecto turístico que pudiese despertar dicha RUTA, en su lugar (al lado de las termas romanas) han colocado unas placas y unos cartelitos de madera para anunciar el comienzo. Poco rigor, pero como después desarrollaremos no es la única pega apreciable.
Nos proponemos como es de todo punto lógico, dar comienzo a nuestra Ruta por su camino natural. Es decir: la N-630, pero es imposible hasta pasado los primeros treinta y muchos km. Concretamente pasado Mieres. Hasta aquí todo son autovías, polígonos, rotondas y mas autovías. Nadie
nos supo dar una idea acertada de como ponernos en la antigua nacional y sobre todo porque el trazado de la novísima A-66 solapa en gran parte el antiguo trazado.
Pero bueno, dejemos las lamentaciones que ya la hemos encontrado en Campomanes y como decía "el hombre del 600, la carretera nacional es nuestra" VIVA la N-630, aquí da comienzo la RUTA DE LA PLATA. A partir de ahora, rumbo al sur hasta Sevilla... Bueno, bueno... tanto optimismo tampoco que debemos enfrentarnos antes de abandonar la comunidad asturiana al coloso de los puertos españoles. Ese que decía nuestro "alojador" gijones que no podríamos rebasar con nuestras máquinas. EL PUERTO DE PAJARES. Con rampas del 17%... al despertar esta mañana en el hostal recordaba que las del puerto de La Muela, son del 5 % y ya como exagerado Paniza un 6% pero un 17...
Pues subieron sin problema alguno tanto la YBR como la KTM. Coronamos sin dificultad la cota de los 1.370 mt.
Las motos. Puede observarse que ninguna echa humo...
Los moteros. Aquí ya no observéis mucho, no vaya a ser que se vea alguna mancha marrón ...
El magnifico parador que hay en la cima del puerto, ha quedado en estado de abandono. La A-66 ha derivado el tráfico por la autovía y la N-630 ha perdido todo su antigua pujanza. Nos adentramos ahora en la comunidad de Castilla y León. El día es soleado pero bastante fresquito. Basta ver las nieves que se conservan en las cumbres a pesar de las fechas de mayo en que nos encontramos Esto es provincia de León y se nota... Vamos rebasando poblaciones importantes y pueblos sin relevancia. Pola de Lena, La Robla y en León capital que paramos a comer. Hambuerguesa gigante en Burger King y coca cola fresquita para hidratar. Visita fugaz en moto por la ciudad y rumbo a nuestro nuevo hospedaje. Benavente. 231 km de marcador. Mapa aproximado de la RUTA:https://goo.gl/maps/DwGjwLDch2UGmc927
El alojamiento de Benavente, nos sorprendió gratamente. En Gijón habíamos tenido apreturas por el reducido tamaño del habitáculo, pero aquí, además de las grandes dimensiones de la habitación, ésta tenía tres camas. (Por la noche en el pueblo intentamos buscar compañer@ para no dejar vacío el mueble, pero no hubo manera) Lo empleamos como barrera natural entre nosotros.
Benavente es una ciudad bonita. Muy tradicional. Con unas calles semi peatonales en el centro, llenas de comercios abarrotados de genero y con clientela. En horario comercial bullía de gentío. Las terrazas estaban llenas y la temperatura acompañaba para que eso sucediese. Sería la tónica ya de todo nuestro recorrido a partir de aquí. Cenamos muy bien en una cafetería de un socio del Real Madrid (porque nos dio la vara) y después gin tonic en polígono industrial (Abierto 24 h) Pero que nadie piense mal. Solo camioneros, porque es un polígono logístico dedicado sobre todo a producto frío. Según nos explicaron después, fruto de calenturas políticas de época pretérita en la que parecía que todo se nos iba aquedar pequeño. El alojamiento incluía guardar nuestras motos en el almacén del hostal, por lo que ellas y nosotros hemos pasado una buenísima noche. Desayunamos pronto, cargamos nuestro equipaje y salimos rumbo al sur...
Salimos de Benavente rumbo a Zamora como primera parada. La mañana es esplendida y todo se desarrolla según lo previsto. La ciudad que ya conocíamos ambos, es difícil de recorrer vestido de moteros y dejando maquinas y equipajes abandonados a su suerte. Por tanto, una vez sellado el pasaporte en la oficina de turismo y visitar lo más emblemático de su casco antiguo y de sus puente, lo mas sensato es abandonarla.
Monumento al pastor lusitano Viriato, en la ciudad de Zamora. Otro tanto nos ha pasado en la bellísima ciudad de Salamanca, pasada con la moto y escapar del trafico urbano lo antes posible.
En esta ocasión nuestro objetivo no es el cultural, la ocasión es motera. Lo importante es seguir rumbo al sur La Ruta de La Plata.
En plena ruta con la catedral de Salamanca al fondo... La comida la hacemos en un restaurante de Montejo. BBB. 10 € el menú, bebidas y cafés incluidos. Comida hasta aburrir... Ya después, bien relajados y alimentados, ponemos rumbo a nuestro destino, pasando ahora por el pueblo salmantino de Guijuelo y sus buenas artes para curar el producto del cerdo ibérico famoso en el mundo entero. La carretera que durante toda la jornada de hoy había sido mas bien recta y algo anodina, se torna en un paisaje montaraz y con curvas de lo mas viradas de casi todo el recorrido.
Paramos al final en un recodo de la carretera, en un paraje llamado la fuente del cántaro. (No sé porque ese apelativo)
Ya de allí y sin mas dilación directos a nuestro alojamiento en la localidad de Candelario. 236 km de ruta en el marcador de mi moto.
Mapa de la RUTA de hoy: https://goo.gl/maps/1L7LEbhFNV6FJn8c8
Candelario es una pequeña población de la provincia de Salamanca, esta situada en las estribaciones de la Sierra de Candelaria, perteneciente a la Sierra de Gredos. Para hacerse una idea, dormimos en una modernísima y restauradísima casa rural con la calefacción enchufada. Se puede ver la nieve en la cumbre de los montes próximos. Por eso tradicionalmente sus habitantes se dedicaban a fabricar y curar embutidos de manera artesanal. Mucho frío seco...
Como todos los días, nuestro intrépido reportero Valentín nada mas llegar a los destinos la primera ocupación era enviar su crónica al foro del Club YBR.
Después, paseo por la localidad que en este caso denota un pasado señorial.
Y como es natural, donde hay señores también se supone que habrá criados...
Candelario es un lugar con bastante dificultad para las motos. Sus calles son todas estrechas e inclinadas y están empedradas, además hay regueras con agua que baja de las montañas en un lado y en el centro de la calle, otra para evacuar cuando llueve. Suerte que próximo a la casa rural donde
pernoctamos había un aparcamiento municipal. (12 €) (Pero nos salimos por un agujerito sin pagar).
Una vez bien desayunados, marchamos a la oficina de turismo a sellar y a retratarnos con el "Hombre de Musgo". En Béjar es muy popular...
Estamos de nuevo sobre la N-630 a puntito de abandonar tierras charras y adentrarnos en Extremadura.
Está claro, que nos gustan los trenes...
Hay mucho material, bien expuesto, bien documentado y además hay mucho más en periodo de recuperación.
dicho lugar y una explanada vallada con tela metálica ocupa su lugar en espera de mejores tiempos...
No obstante y para no perjudicar el posible efecto turístico que pudiese despertar dicha RUTA, en su lugar (al lado de las termas romanas) han colocado unas placas y unos cartelitos de madera para anunciar el comienzo. Poco rigor, pero como después desarrollaremos no es la única pega apreciable.
Nos proponemos como es de todo punto lógico, dar comienzo a nuestra Ruta por su camino natural. Es decir: la N-630, pero es imposible hasta pasado los primeros treinta y muchos km. Concretamente pasado Mieres. Hasta aquí todo son autovías, polígonos, rotondas y mas autovías. Nadie
nos supo dar una idea acertada de como ponernos en la antigua nacional y sobre todo porque el trazado de la novísima A-66 solapa en gran parte el antiguo trazado.
Pero bueno, dejemos las lamentaciones que ya la hemos encontrado en Campomanes y como decía "el hombre del 600, la carretera nacional es nuestra" VIVA la N-630, aquí da comienzo la RUTA DE LA PLATA. A partir de ahora, rumbo al sur hasta Sevilla... Bueno, bueno... tanto optimismo tampoco que debemos enfrentarnos antes de abandonar la comunidad asturiana al coloso de los puertos españoles. Ese que decía nuestro "alojador" gijones que no podríamos rebasar con nuestras máquinas. EL PUERTO DE PAJARES. Con rampas del 17%... al despertar esta mañana en el hostal recordaba que las del puerto de La Muela, son del 5 % y ya como exagerado Paniza un 6% pero un 17...
Pues subieron sin problema alguno tanto la YBR como la KTM. Coronamos sin dificultad la cota de los 1.370 mt.
Las motos. Puede observarse que ninguna echa humo...
Los moteros. Aquí ya no observéis mucho, no vaya a ser que se vea alguna mancha marrón ...
El magnifico parador que hay en la cima del puerto, ha quedado en estado de abandono. La A-66 ha derivado el tráfico por la autovía y la N-630 ha perdido todo su antigua pujanza. Nos adentramos ahora en la comunidad de Castilla y León. El día es soleado pero bastante fresquito. Basta ver las nieves que se conservan en las cumbres a pesar de las fechas de mayo en que nos encontramos Esto es provincia de León y se nota... Vamos rebasando poblaciones importantes y pueblos sin relevancia. Pola de Lena, La Robla y en León capital que paramos a comer. Hambuerguesa gigante en Burger King y coca cola fresquita para hidratar. Visita fugaz en moto por la ciudad y rumbo a nuestro nuevo hospedaje. Benavente. 231 km de marcador. Mapa aproximado de la RUTA:https://goo.gl/maps/DwGjwLDch2UGmc927
El alojamiento de Benavente, nos sorprendió gratamente. En Gijón habíamos tenido apreturas por el reducido tamaño del habitáculo, pero aquí, además de las grandes dimensiones de la habitación, ésta tenía tres camas. (Por la noche en el pueblo intentamos buscar compañer@ para no dejar vacío el mueble, pero no hubo manera) Lo empleamos como barrera natural entre nosotros.
Benavente es una ciudad bonita. Muy tradicional. Con unas calles semi peatonales en el centro, llenas de comercios abarrotados de genero y con clientela. En horario comercial bullía de gentío. Las terrazas estaban llenas y la temperatura acompañaba para que eso sucediese. Sería la tónica ya de todo nuestro recorrido a partir de aquí. Cenamos muy bien en una cafetería de un socio del Real Madrid (porque nos dio la vara) y después gin tonic en polígono industrial (Abierto 24 h) Pero que nadie piense mal. Solo camioneros, porque es un polígono logístico dedicado sobre todo a producto frío. Según nos explicaron después, fruto de calenturas políticas de época pretérita en la que parecía que todo se nos iba aquedar pequeño. El alojamiento incluía guardar nuestras motos en el almacén del hostal, por lo que ellas y nosotros hemos pasado una buenísima noche. Desayunamos pronto, cargamos nuestro equipaje y salimos rumbo al sur...
Monumento al pastor lusitano Viriato, en la ciudad de Zamora. Otro tanto nos ha pasado en la bellísima ciudad de Salamanca, pasada con la moto y escapar del trafico urbano lo antes posible.
En esta ocasión nuestro objetivo no es el cultural, la ocasión es motera. Lo importante es seguir rumbo al sur La Ruta de La Plata.
En plena ruta con la catedral de Salamanca al fondo... La comida la hacemos en un restaurante de Montejo. BBB. 10 € el menú, bebidas y cafés incluidos. Comida hasta aburrir... Ya después, bien relajados y alimentados, ponemos rumbo a nuestro destino, pasando ahora por el pueblo salmantino de Guijuelo y sus buenas artes para curar el producto del cerdo ibérico famoso en el mundo entero. La carretera que durante toda la jornada de hoy había sido mas bien recta y algo anodina, se torna en un paisaje montaraz y con curvas de lo mas viradas de casi todo el recorrido.
Paramos al final en un recodo de la carretera, en un paraje llamado la fuente del cántaro. (No sé porque ese apelativo)
Ya de allí y sin mas dilación directos a nuestro alojamiento en la localidad de Candelario. 236 km de ruta en el marcador de mi moto.
Mapa de la RUTA de hoy: https://goo.gl/maps/1L7LEbhFNV6FJn8c8
Como todos los días, nuestro intrépido reportero Valentín nada mas llegar a los destinos la primera ocupación era enviar su crónica al foro del Club YBR.
Después, paseo por la localidad que en este caso denota un pasado señorial.
Y como es natural, donde hay señores también se supone que habrá criados...
Candelario es un lugar con bastante dificultad para las motos. Sus calles son todas estrechas e inclinadas y están empedradas, además hay regueras con agua que baja de las montañas en un lado y en el centro de la calle, otra para evacuar cuando llueve. Suerte que próximo a la casa rural donde
pernoctamos había un aparcamiento municipal. (12 €) (Pero nos salimos por un agujerito sin pagar).
Cargando nuestro equipaje en la mañana del sábado 9 de mayo en el aparcamiento municipal. Como piensan tan poco en las motos, las plazas eran para coches. (Nosotros salimos por la entrada peatonal)
Los bares en el lugar no tenían churros, por tanto nos trasladamos a la bonita y próxima ciudad de Béjar (2.5 km) donde degustamos unas porras de tamaño y sabor bastante aceptables.
Una vez bien desayunados, marchamos a la oficina de turismo a sellar y a retratarnos con el "Hombre de Musgo". En Béjar es muy popular...
Estamos de nuevo sobre la N-630 a puntito de abandonar tierras charras y adentrarnos en Extremadura.
Baños de Montemayor. Primera población cacereña en las faldas del Puerto de Béjar por su cara sur. Desde aquí Hervás, Plasencia y la capital. Cáceres.
Comiendo en la calurosa Cáceres. Estábamos muy acompañados, porque en el restaurante se celebraban tres comuniones...
El calor en esta parte del país y a estas horas del día hacía algo mas incomoda la marcha en moto. Lo que por la mañana en la montaña de Salamanca era imprescindible, a las cuatro de la tarde en los campos de Badajoz era insoportable.
Acueducto de Mérida.
Y así, rodando rodando... parando muchas veces para hacer una foto o ver detenidamente un paisaje llegamos a la población de Zafra. 312 km de marcador. Plaza Grande de Zafra. Al fondo nuestro hotel (Las Palmeras). MAPA de la RUTA: https://goo.gl/maps/yVDVkE29jZ2FCGPg7
Y hablando de Plaza Grande... para llegar a ella, había que atravesar antes la Plaza Chica. Ambas en el centro del pueblo y ambas peatonales y petadas de terrazas de bares y cafeterías atestadas de gente de toda edad y condición disfrutando de la tarde de sábado. Como es de suponer, cruzamos por medio de las dos plazas con nuestras motos ante la atónita mirada de la concurrencia. (Y algún comentario difícil de reproducir por el mal gusto.) Descargamos los equipajes en el hotel y volvimos a aparcar las motos.
En Zafra nos dedicamos sobre todo a pasear, a admirar su belleza y a beber cerveza.
Esta noche abusamos un poco de las "raciones" y de los cubos con cervecitas heladas... mañana es la etapa mas cortíta de todo el recorrido y de vez en cuando hay que darse un capricho.
Y volvemos a lo que nos había traído aquí. La carretera. La N-630. La RUTA DE LA PLATA.
Área de descanso en la Sierra de Aracena (Huelva) A partir de este lugar y dado que hoy es domingo, empezamos a cruzarnos con muchos grupos de moteros. Cosa que hasta este momento no se había producido en ningún tramo de nuestra dilatada ruta. En general son motos deportivas y sus pilotos demuestran una mala educación vial muy notable. No respondió a nuestros saludos casi ninguno.
MAPA de la RUTA: https://goo.gl/maps/pFifvqM1sSK5sthdA
Comimos y bebimos en un centro de MEGA OCIO anexo al hotel y marchamos en bus al centro de Sevilla a disfrutar la tarde del domingo a orillas del Guadalquivír.
Este otro, llamado Monumento a la Tolerancia se encuentra en el llamado Muelle de La Sal, en Sevilla. Se erigió en 1992 con motivo de la Exposición Universal. Igualmente está realizado en hormigón.
Por la noche de vuelta a nuestra residencia temporal, cena con pasta, pizzas y mucha Cruzcampo fresquita. (En Sevilla hace muuuuucho caló)
Ya hemos dado por concluida la RUTA DE LA PLATA, pero nos faltan dos etapas de nuestro periplo peninsular. Y además, pasar por Carmona a que nos pongan el último sello en nuestros pasaportes.
La etapa de hoy día 11 de mayo del 2015 es Sevilla-Villanueva de Córdoba (que es mi pueblo, dicho sea de paso...) Nos levantamos a una hora no demasiado temprana, desayunamos en el bufet del hotel opíparamente (sin churros, eso sí) cargamos nuestras motos que habían "dormido" al fresquito en el garaje del sótano y enfilamos caminito de Sevilla (Bormujos está a unos 7 km)
La etapa de hoy día 11 de mayo del 2015 es Sevilla-Villanueva de Córdoba (que es mi pueblo, dicho sea de paso...) Nos levantamos a una hora no demasiado temprana, desayunamos en el bufet del hotel opíparamente (sin churros, eso sí) cargamos nuestras motos que habían "dormido" al fresquito en el garaje del sótano y enfilamos caminito de Sevilla (Bormujos está a unos 7 km)
Una vez rebasada la ciudad hispalense en poquísimo espacio de tiempo
nos plantamos en la localidad de Carmona. (Nadie nos supo explicar en la oficina de turismo, el porqué de Carmona siendo que no está situada en la Ruta de La Plata ni en la N-630)
nos plantamos en la localidad de Carmona. (Nadie nos supo explicar en la oficina de turismo, el porqué de Carmona siendo que no está situada en la Ruta de La Plata ni en la N-630)
En Carmona, la encargada de la oficina de turismo se quedó prendada al comprobar que la Ruta en Moto, disponía de un anagrama propio y un sello exclusivo pero que a ellos nadie les había hecho llegar. Ante mi pregunta de porqué la ciudad estaba incluida dentro de la ruta, siendo que ni la N-630 ni la A-66 pasan por ella, me contestó que ellos pagaban la cuota y que por eso estaban incluidos.
A partir de aquí abandonamos la N-IV y tomamos la A-431 pasando por las poblaciones de Lora del Río, Palma del Río, Posadas, Almodóvar del Río y Córdoba. (Pese a ser mi patria chica, nos resultó ser la ciudad mas difícil de lidiar) Involuntariamente visitamos varios de sus polígonos industriales y soportamos decenas de sus rotondas. Al límite de resistencia, pudimos por fin salir por la N-432 rumbo primero a Cerro Muriano y mas tarde tomamos en el cruce correspondiente la N-502 para pasar por el Puerto del Calatraveño. Esta ruta podía haber sido opcional, pero en nuestro caso era de todo punto obligada, ya que VALEN tenía el "antojo" de pasar por ahí.
Creo que a VALEN de pequeño le hacían recitar en la escuela los versos del Marques de Santillana.
http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/mozadela.htm
Sin mas paradas, rebasamos la población de Pozoblanco y llegamos a Villanueva. 279 km de marcador.
https://www.youtube.com/watch?v=QfLKpq3ZWac
Comemos en un restaurante y nos vamos a mi casa a ducharnos y ponernos ropa fresquita. Por la tarde paseo por el pueblo y cena con amigos de tapeo.
https://www.youtube.com/watch?v=QfLKpq3ZWac
Comemos en un restaurante y nos vamos a mi casa a ducharnos y ponernos ropa fresquita. Por la tarde paseo por el pueblo y cena con amigos de tapeo.
MAPA de la RUTA: https://goo.gl/maps/qPBVT5oFLYBtPHZv6
Hay que acostarse pronto. Mañana me queda la etapa mas larga, dura y aburrida de toda la aventura.Nos levantamos prontito, recogemos nuestros enseres y equipajes y nos vamos a desayunar café y churros recién hechos en el bar del Mercado de Abastos. Después visitamos la antigua estación de ferrocarril. (Cerrada desde los años 60)
La última vista atrás y rumbo a Zaragoza sin mayor demora. Cardeña, Fuencaliente, Brazatortas, Puertolláno, Ciudad Real, Daimiel, Puerto Lápice y ya por la aburrida y peligrosa N-IV hasta la M-50 que nos traslada hasta el destino de VALEN (Alcalá de Henares). Tomamos la última coca cola y picamos unos aperitivos y nos despedimos. El calor es tan sofocante como era el de Extremadura o el de Andalucía. Ya no paro hasta el área de servicio El Espolón. Reposto gasolina y quito todos los forros posibles a la cazadora. Guardo la braga de cuello y abro en el casco todas las aberturas posibles.
La faja me hace que la camiseta este empapada, pero no me atrevo a despojarme de ella. Los riñones no me han dado ni un problema, gracias a su uso diario.
La faja me hace que la camiseta este empapada, pero no me atrevo a despojarme de ella. Los riñones no me han dado ni un problema, gracias a su uso diario.
Minutos después de las cinco de la tarde llego a la puerta de mi casa. 667 km de marcador.
Según el display de mi moto, ésta ha estado en marcha casi 8 horas y el promedio al que ha circulado ha sido 88 km/hora. En realidad he estado vestido de motero bastante más. A esos datos de marcador debemos añadir el tiempo del refrigerio con VALEN y las veces que he parado a repostar. Pero bueno, no me quejo. Era lo que deseaba hacer desde hace casi dos años y por fin lo hemos podido llevar a cabo con éxito total.. ¡¡VIVA LA RUTA DE LA PLATA!!
Saludos.
MAPA de la RUTA: https://goo.gl/maps/2W6x7ffZKjsFB6hT7
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