Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

domingo, 6 de octubre de 2019

Ruta N-122 MOTO AVENTURA IBÉRICA.

Publicado: Dom 05 Ago, 2012 21:10    Título del mensaje: Ruta N-122 MOTO AVENTURA IBÉRICA.
                               Esta carretera nace en Zaragoza y termina en Oporto  (Portugal) y un día leí a un compañero
                               del Club YBR, que no recuerdo quien era, que le gustaría rodar en la totalidad de su trazado.
                                Pues bien; estos próximos días lo voy a realizar y aquí lo voy a contar con todo lujo 
                               de detalles. He dividido los aproximadamente 1.800 km que tiene el recorrido (ida y vuelta) 
                               en 4 etapas porque no se trata de ir a toda prisa "tocar marro" y volver. Pretendo tomarme mi 
                                tiempo en el lugar que me parezca interesante, así como visitar expresamente la comarca 
                                zamorana de Los Arribes. Igualmente al regreso y de paso por Soria, pretendo recorrer los 
                                escenarios que vivió y relató durante sus tres años en esa ciudad, Antonio Machado.

                                    PRIMERA JORNADA.- ZARAGOZA/ZAMORA
                              Con exactitud sobre el horario previsto , doy comienzo a mi largo viaje el martes 04/09/12. 
                              El equipaje suficiente para cuatro días ha cabido en un rulo que he podido sujetar fuerte y
                              seguro sobre el asiento del pasajero. Han bastado las dos correas que portaba la bolsa como 
                              accesorios y un par de pulpos que refuerzan el conjunto suficientemente. No sobra sitio para
                               poder cambiar de asiento cuando se empieza a dormir el trasero, pero a cambio de ese
                               impedimento, puedo recostar mi dolorida espalda sobre él. La mañana no es muy luminosa
                               y pese a ir bastante bien abrigado la sensación de frío es grande. El tráfico a la salida de 
                               Zaragoza es fluido pero muy denso. (Deberé hacerme a la idea de esta situación porque será 
                              la tónica de los próximos días por toda la ruta en que he querido desarrollar mi 
                              MOTO AVENTURA IBÉRICA) Aunque la N-122 realmente empieza en Zaragoza,
                               su recorrido en la propia ciudad, no se lee ningún cartel con su nomenclatura hasta 
                               que se separa de la N-232, sobre la que discurre solapada hasta la localidad de Gallúr.  
                           
Ahora, cara a cara con el Moncayo, además de soportar frontalmente su fuerte viento,  he de padecer una oscuridad por lo nublado que está todo su entorno. Y va para largo la situación, porque cuando abandoné la provincia de Zaragoza, me adentraré en la de Soria, bordeando el mismo monte, ahora por la cara sur. Antes de acometer la subida al Puerto 
del Madero, me paro a tomar el primer café de la mañana. En realidad no he recorrido mucho más de 120 km. pero el frío y lo incómodo del asiento de mi KÊFÂ han hecho mella en mí. Pero bueno... volvamos a lo que hemos venido a hacer aquí.
 Rebaso Soria y cerquita de esa capital a mi derecha, avisto el desvío a Calatañazor (donde el moro  Almanzor, perdió el tambor) y me vienen a la memoria buenísimos recuerdos de aquel día que un grupo de amigos del Club YBR nos reunimos allí. En mi situación actual, necesito pensar en cosas gratas para distraer la mente y mantener la moral alta. Me adentro en la provincia de Burgos y a derecha e izquierda una sucesión interminable de viñedos y sus respectivas bodegas todas ellas con nombres evocadores que me traen al paladar sensaciones y ratos de verdadero placer gustativo. Estamos en los dominios de la D.O. Rivera de Duero y eso son palabras mayores. Así hasta divisar en el horizonte majestuoso el castillo de Peñafiel que alberga el museo del vino, y debajo unas famosísimas bodegas. Esto ya es provincia de Valladolid.
Y no es solo vino lo que he ido dejando atrás. Toda la zona castellano-leonesa es generadora de una gran producción agroalimentaria. Mantequillas y secaderos de bacalao en Soria,  Industrias Pascual, en Aranda de Duero y muchas otras pequeñas factorías a lo largo de la ruta (Se nota mi dedicación profesional ¿eh?) Y hablando de comida... ya es hora de repostar y hacer la parada para comer y el subconsciente me juega una mala pasada y sin pensarlo dos veces paro la moto atraído por el cartel del restaurante...
 Una vez bien alimentado y despojado de varias prendas que a esta hora ya me iban estorbando, enfilo de nuevo mi N-122 del alma. Dejo atrás Valladolid y ahora la carretera está solitaria. Discurre paralela a ella una autovía que en algunos tramos incluso la suplanta del todo.   

 E-82 así en verde es la nueva denominación que deberé adaptar para mi ya querida N-122 Dentro de España e incluso cuando cruce la frontera, que así se denominará ya en el país luso. (También IP14 si es autovía o A4 si es autopista de peaje) Así, en un pís pás me planto en la ciudad de Toro y en nada en la capital, Zamora.
  Antes de subir a la habitación del hotel, anoto los datos del display de mi KÊFÂ: He estado con la moto en marcha un total de 397 minutos y he recorrido 490 km en esta primera jornada a un promedio de 74 km/hora.  Saludos y hasta mañana...
***********************************************
ZAMORA, NO SE GANÓ EN UNA HORA...
Antes de irme de visita turística por la ciudad de Zamora, comentar varias sensaciones de este, mi primer viaje largo con esta moto, ya que otras rutillas que había hecho con ella, al estar en periodo de rodaje no la había forzado en exceso.  La moto demuestra sobradamente la diferencia de caballaje con mi pequeña custom. En realidad no es que corra mucho más, pero tiene mucha más salida y si has de ponerte a adelantar a un camión lo hace holgadamente. Ninguno me adelantó a mí. Al no tener ningún tipo de cúpula, el aire lo notas en el pecho una barbaridad y basta agacharte contra el depósito para que la moto se lance 5 o 6 km rápidamente. Los consumos han sido bastante moderados y han estado rozando los 3 lt./ 100km. contando que no he escatimado a la hora de darle gas. El asiento ya  es otra cosa... de la butaca de la Yamaha a la tabla de la KTM hay una diferencia abismal. Este apartado deberé mejorarlo porque a los poco más de 100 km. el culo ya se me duerme y siento una necesidad imperiosa de cambiar de postura e incluso de parar.  En los tramos de autovía y en la autopista portuguesa, vas con la sensación de estorbar igual que con cualquier otra 125 del mercado.
                                                      Castillo de Doña Urraca
                                                                           Catedral
                                                     Casa del Cid. (Palacio de Arias Gonzalo)
                                                                   Ayuntamiento
                    Deberé cuidarme más, me noto algo delgado comparado con la gente de aquí... 
 SEGUNDA JORNADA: ZAMORA-OPORTO-BRAGANçA
Rozando las 8 am. del 5 de sept. cargo mi equipaje y enfilo de nuevo mi ruta N-122 rumbo al oeste peninsular. Todo el tramo hasta la frontera es carretera convencional si exceptuamos justo lo que es la circunvalación de Zamora.


Todo el trayecto hasta el río que separa los dos países lo hago sin dificultad. El tiempo es excelente, el tráfico a esta hora es escaso y el piso de la carretera está en optimas condiciones. Me acuerdo que soy motero y no un animal más de esta jungla de asfalto que supuso el día de ayer. Puedo darme el gustazo de curvear a mis anchas y casi sin darme cuenta me planto en la margen izquierda del rio MaÇas. Sin opción ya a dar marcha atrás. ESTOY EN PORTUGAL CON MI CARNET B.

He leído esta mañana un comentario de Perez Reverte y estoy totalmente de acuerdo con él. En la moto percibes el mundo de otro color. Todo es mas directo y los olores son instantáneos. Y estoy en otro país y hasta el asfalto que están echando en la carretera huele distinto al de España. Será otra composición ... digo echar asfalto y digo obras y digo atascos por obras y digo paradas para dejar pasar a los vehículos del otro sentido de la marcha. La carretera es un laberinto y además no sé que me sucede en la rueda delantera, nunca he pinchado esa rueda. Siempre ha sucedido en las traseras. Es como si hubiese bandas transversales en la pista cada pocos metros o el suelo estuviese irregular por zonas a pesar de la buena apariencia. Cuando la situación del tráfico lo permite me aparto y compruebo que todo está en orden de marcha. 
                            
                                     Catedral de Oporto
                                                           Museo
                     Centro de la ciudad. Abajo, Río Duero, antes de desembocar en el Atlántico.
Dejo atrás enseguida la ciudad de Braganza, donde he de dormir esta noche, pero ahora mi destino es otro. He de recorrer casi 500 km hasta que vuelva ya bien entrada la tarde . Ahora la primera parte de la etapa está en Oporto y allí me planto en unas cuantas horas después de soportar obras, conductores maleducados y suicidas y pagar la gasolina a casi 1.80€. La estancia en Oporto ha sido lo menos placentero de todo el viaje. Es donde concluye la vieja carretera Zaragoza-Oporto y había que ir, pero no ha resultado agradable. Hacer turismo con una moto cargada de equipaje, supone que no puedes perderla de vista y supone que debes aparcarla en lugares prohibidos y poco aptos, como calles en pendiente. También supone que debes caminar con un exceso de ropa y equipación poco adecuada
para como va el conjunto de la gente en esta época; En chanclas y pantaloncito corto. Sumemos a eso la inquietud de procurar no hacer giros ni maniobras incorrectas ante multitud de agentes de tráfico y guardias de todo tipo con los que me fui tropezando.
PERO LLEGUÉ HASTA OPORTO Y SUPERÉ LA PRUEBA. AHORA COMIENZA MI VIAJE DE
REGRESO.
 Abandono la ciudad y tomo la A4 (autopista de peaje inevitable) autoestrada que con la IP14 componen la E-82 que es nuestra vieja N-122 y que comparte con ella dicha numeración europea.. Como  en un área de servicio de la autopista a buen precio y al ladito del cristal y la puerta que me permiten observar en todo momento mi KÊFÂ. Me relajo después de una mañana bastante tensa. Un café riquísimo a 0.85 € y parto sin más dilación rumbo de nuevo a Braganza. 
 Había reservado un excelente hotel y en la proximidad de la autovía, con la previsión de que el día sería duro. No me había equivocado.: 581 km. 511 minutos con la moto en marcha lo que supone casi nueve horas encima de la máquina. Desde que salí a las 8 de la mañana de Zamora hasta que llego al aparcamiento del hotel a las 6 de la tarde. Bueno una cosa.... en realidad aquí son las 5. 
 BRAGANÇA.
Este es el precio de BP.   Repsol y Cepsa la vendían igual, céntimo arriba o abajo. (En autopista valía algo más y en ciudad algo menos). 
                                                           Varios burros...
                                                         Castelo do Bragança.
                                                  Fernando II duque de Bragança.
Calle céntrica. (Casi todas ellas empedradas..cuando llueva, ir en moto debe ser la mar de divertido). 

                                                   Una buena cena y a dormir al hotel. 
TERCERA JORNADA: BRAGANçA-SORIA
La mañana del 6 (jueves) aprovecho para dormir un rato mas y para bajar a desayunar al comedor del hotel vestido de guiri en lugar del traje de "faena". Dos cosas me aconsejan relajar un poco el horario. Una que en Portugal es una hora menos y otra muy importante para mí es dejar que el sol levante un poco y pierda esa fuerza primera cuando te castiga los ojos con colores rojos y rayos deslumbrantes. Resumiendo: casi son las diez en mi reloj cuando enfilo rumbo a la frontera, que desde el hotel dista algo mas de una treintena de km. Abandono Portugal. El reto está casi logrado. Solo cruzar el puente y seré un hombre con papeles... 
.
 La bandera estrellada de la derecha dice España!!! sentía complejo de ser un "ilegal" un "espalda mojada".



 Uno de los objetivos de venir hasta aquí, ademas de rodar la integridad de la carretera Zaragoza- Oporto, fue un artículo que leí una vez en una revista de ocio sobre la comarca zamorana de Los Arribes . Sobre todo lo referente a un puente metálico que se encuentra cerca del pueblo de Pino del Oro. Y no me ha defraudado ni el puente ni el entorno. Se accede por una comarcal  a unos 40 km de Zamora y el paraje es espectacular.
El puente es conocido popularmente por Puente Pino, pero oficialmente se denomina Puente de Requejo. 


El viaducto metálico se encuentra a medio camino entre Pino del Oro y Villadepera. La carretera cruza el Duero a más de 90 metros de altura y tiene más de 120 m de luz. Fue proyectado en 1895 por José Eugenio Ribera y ejecutado en 1914. Sustituyó a una barca con capacidad para diez mulas. En realidad como obra de ingeniería es mejor que las de Eiffel, pues pesa 414 kilos por metro, frente a los 6.000 de los puentes que proyectaba el  ingeniero galo.    
Vuelvo de nuevo a la N-122 dirección Zamora. Desando el camino recorrido ayer y anteayer.
Paro a comer en las proximidades de Peñafiel pero pese a estar rodeado de los mejores caldos pido una coca cola, que hidrata mucho y su cafeína mantiene a uno despierto. Reposto gasolina y el hombre que la dispensa me dice que es motero, pero que le ha cogido miedo porque tiene una BMW y le viene grande y se ha caido varias veces. Tiene una Virago ya con algunos años en Benidorm y está pensando en volverla a traer. Se sorprende cuando le digo que la moto que monto es una 125 cc. No puede dar crédito que vuelva de Oporto y piense llegar a Zaragoza de nuevo. Así, después de varias paradas técnicas para relajar un poco el trasero me planto en la ciudad de Soria. Es la primera vez que vengo en plan de ocio. He estado varias veces de paso e incluso hace 6 años estuve varias semanas trabajando en la puesta en marcha y apertura de un supermercado de mi empresa. Ahora acudo por placer. El placer de recorrer todos los lugares por los que estuvo Antonio Machado cuando vivió  en esta ciudad. Hoy he estado 420 minutos sobre la moto, he recorrido 441 km y la media que marca es de 63 km/hora.

           SORIA Y ANTONIO MACHADO.
El paseo que va por la orilla del Duero hasta la ermita de San Saturio. Aquí Machado escribió algunos de los poemas mas bellos de Campos de Castilla, antes y después de conocer a Leonor. 
Ermita de San  Saturio. Al lado de la ermita está el Rincón del Poeta, que la ciudad le dedicó en 1932

                                    https://www.youtube.com/watch?v=nANqn1_I7Ys
 Y sobre el río, una flamante pasarela que se inauguró a finales de 2011 y ya está llena de candados.
Del verano de 1909 al verano de 1912 Antonio Machado pasó en Soria los días mas felices de su vida junto a su joven esposa, Leonor. Hay que tener mucho cuidado para no llorar al visitar los escenarios de aquel amor y de la temprana muerte de ella.
                    Instituto en el que daba clases y que en la actualidad lleva su nombre.
                              Iglesia de Santa María La Mayor, donde contrajeron matrimonio
                                                                                    
                                           http://www.youtube.com/watch?v=VZG6COgtAPs
 El olmo seco, hendido por el rayo  y en su mitad podrido, con las lluvias de abríl y el sol de mayo...
                                        Tumba de Leonor en el cementerio soriano.

                                              Alameda a orillas del Rio Duero.
                                                                 Estatua del poeta.
                                                          Plaza del ayuntamiento.
                            https://www.youtube.com/watch?v=hAruFBOrf48&feature=related.
                                                          Círculo Recreativo soriano.
 CUARTA JORNADA:  SORIA-ZARAGOZA
El viaje está a punto de consumir su última etapa. Salgo del hotel de Soria y aún me acerco a
fotografiar algunos lugares que ayer no me dio tiempo de hacer. Y  además en Soria ví una línea de ferrocarril en desuso desde el año 1985 que me dio una de ideas....
Enfilo la N-122 por el viejo puente medieval. La carretera está casi desierta y el tiempo es excelente.
Se disfruta de la moto en estas condiciones, nadie me estorba ni yo lo hago a nadie. Puerto del Madero y aparece una vista majestuosa del Moncayo. Una forma rara para esa montaña de la que tan acostumbrado estoy a ver su silueta desde el lado aragonés, pero que por la parte soriana es diferente de forma e incluso de color. Aquí se le ve más azulado . Dejo atrás Tarazona y me dirijo a un último objetivo que tengo como pendiente en la ciudad de Borja. La mañana del martes pasé demasiado temprano por este lugar y no me pareció adecuado llegarme a fotografiar el que ha resultado ser el famosísimo Ecce Homo. En realidad no se encuentra en Borja, sino en un santuario a 6 km de la localidad (famosa ya antes por sus vinos).*-

 Hago las fotos y entablo una conversación bastante animada con el cuidador del lugar hasta que aparecen varios grupos de turistas y le dejo al hombre que atienda su obligación. Después de casi una hora, desde el Santuario de la Misericordia, que es el lugar donde se encuentra la pintura y habiendo de soportar un tráfico infernal una vez que la N-122 empalma con la N-232, llego a casa y empiezo a relataros esta pequeña aventura motera e incluso aventura vital para mí. EL RETO ESTA CONSEGUIDO!! 

Hoy he estado 174 minutos sobre la moto. He recorrido 174 km y la media ha sido la más"pobrecita" de todo la ruta 60 km/hora.  He recorrido un total de 1.686 km,  según mi marcador.

He permanecido 25 horas en la moto. He consumido 50 litros de gasolina

Si has tenido la paciencia de leerme hasta aquí, te lo agradezco y espero tus comentarios y opiniones. Un saludo cordial. JAROTE

_________________
Nunca un mar en calma, forjó un buen marinero...

Pasado a mi BLOG el 06/10/2019

2 comentarios:

  1. Excelente y muy bien documentada ruta. Te felicito compañero. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu viaje, y valentía por hacerlo en una 125cc. Tu si que eres motero. Los arribes del Duero, los hice desde Oporto a Zamora, disfrutando del paisaje, pueblos y su gente. Muy recomendable. Saludos desde Vigo.

    ResponderEliminar