Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

miércoles, 30 de octubre de 2019

Barranco de Las Almunias

 Muy cerca de la ciudad de Zaragoza y en plena estepa, se encuentra el Barranco de Las Almunias. Una ruta senderista de algo más de 15 km. entre ida y vuelta. Esta mañana soleada de finales de octubre, la hemos llevado a cabo sin novedad reseñable.

 Hemos dejado nuestro vehículo en las inmediaciones de la localidad de Santa Fé, emprendido nuestra ruta a pie entre las paredes del barranco.
Poca vegetación en los primeros km. Solo romeros, tomillos, sisallos y algunos pequeños tamarices.
 Después de recorrer un par largo de km, nos encontramos con la zona de humedal más importante del barranco. En él, vemos juncos y otras plantas acuáticas  lo que significa que casi todo el año hay agua, aunque sea en su mínima expresión, dado la zona esteparia en la que nos encontramos.


 Preciosos paisajes y un clima otoñal muy agradable, hacen placentera la ruta de hoy.

 En las paredes del barranco, se aprecian las erosiones por aguas y vientos.

A partir de aquí, vemos que los materiales que nos rodean son de yeso y los estratos están muy deformados, los laminados y contorsionados procederían de la transformación de la glauberita en yeso, y los estratos en los que el yeso es nodular alabastrino procederían del reemplazo de la anhidrita."  

Geología. POR EL BARRANCO DE LAS ALMUNIAS



Los dos intrépidos senderistas de esta jornada. J.Alejandro Lobaco y PedroSánchez

Las aguas y los fríos invernales producen continuos derrumbes que llegan hasta la senda.








"Llegamos a una zona en la que se encuentra un arco natural; es la salida del llamado barranco de los Fantasmas; comentamos que el arco lo habría formado el agua durante fuertes tormentas en las que las precipitaciones intensas fueron erosionando la estrecha pared hasta tener una salida al barranco de Las Almunias."   publicado en: Excursiones NaturalistasGeologíaNoticias y eventos 





 "Nos encaminamos por fin hacía la última subida del día remontando un gran depósito de barranco (N3) de más de una decena de metros que nos conduce al paraje de Los Fantasmas, estamos ahora sobre el suelo de una vale extensa que está disecada por un gran tollo, el cauce del barranco tiene un trazado sinuoso con meandros y vemos que en las paredes de sus zonas cóncavas ha formado cuevas por erosión hídrica. Esta es una forma geomorfológica muy semejante al arco que acabamos de ver, también observamos un monolito aislado en forma de chimenea de brujas." publicado en: Excursiones NaturalistasGeologíaNoticias y eventos 


Arriba de la Plana ya se ven los aerogeneradores. Estamos recorriendo el último tramo de nuestro recorrido. En menos de media hora coronamos.
Ahora, toca volver sobre nuestros pasos. Lo bueno es que todo el camino hasta el lugar en que hemos dejado el coche es bajada. Nuestras piernas, después de la ingestión de potasio del plátano y la barrita energética están preparadas para eso y para más. Un trago de agua y regresamos. Espero que te gusten estas fotos y este relato. SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario