Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

sábado, 21 de septiembre de 2019

RUTA, Navas de Tolosa.

             Publicado: Mar 17 Oct, 2017 9:07    Título del mensaje: Re: RUTA NAVAS DE TOLOSA.
 Desde que a principios de los años 60, estudie La Batalla de Las Navas de Tolosa, no había vuelto a prestar la mínima atención a tan importante acontecimiento. Como siempre, mi amigo  VALEN, volvió a despertar mi conciencia dormida y estos últimos  tiempos he releído algunos pasajes de la reconquista y en esta última "motoaventura"  hemos visitado casi todos los lugares importantes de dicha gesta.


 
 Como la ruta esta vez era mixta, (MOTERO - SENDERISTA) el equipaje era más abultado que de costumbre. Saco, tienda, hornillo, comida para dos jornadas, agua, ropa de abrigo, etc. etc. En la moto, se soporta más o menos bien, pero   luego, ya en la espalda.... eso es otro cantar¡¡

 Bueno, ya estamos en orden de marcha y lo que sea sonará. La mañana del jueves 19/10/2017 en Zaragoza, ha amanecido algo triste y gris, pero sin viento ni nada de frío. Me pongo en la autovía A-2 en un periquete. El tráfico a las 9 de la mañana no es muy agobiante. Intenso pero fluido. Como casi siempre que viajo solo en moto, me doy cuenta que voy tarareando la misma canción de otras veces. Subiendo el Puerto de La Muela, comienza a caer una lluvia suave, que a medida que avanzo se transforma en fuerte  chaparrón.  Ruedo así, con mucha atención hasta que una vez rebasada la localidad de La Almunia, el agua cesa poco a poco. No hay sol, pero tanto la temperatura, como el tráfico es bastante  soportable. 

    Casi sin darme cuenta, me planto en el lugar de mi cita con VALEN, el km 103. Se trata de la concurrida Venta de Almadrones. Como he acudido con bastante antelación a la hora de nuestro reencuentro, tomo un calentito café. Aquí es de los pocos  lugares de la ruta, donde lo hacen bueno de verdad. Cinco minutos antes de la hora prevista, mi guía en esta ocasión, aparece con su Virago toda cromada y reluciente.  Breves saludos y nos adentramos por la CM-2005 dirección Brihuega.

   Rodamos por una carretera tranquila. A izquierda y derecha, campos de lavanda.
   Ahora no es tiempo de flores, pero en primavera es todo un espectáculo de olor y color.
    De estas tierras se extrae mucha de la esencia que se emplea en perfumería y además, sirven de  alimento a las abejas de la zona. (Esto es la Alcarria) Parada obligada, en el monumento a pie de carretera que nos recuerda otra batalla.En este caso, la de Villaviciosa.                                                                                                                                    
  El paisaje es una delicia. Se trata de rodar la mañana de un jueves, sin tráfico alguno, por las riberas del Rio Tajuña. Colores otoñales, amarillos y dorados. Olores a tierra mojada y arboledas espesas. Ausencia de granjas porcinas y otros elementos perturbadores  como sucede a veces rodando en moto. Solo paramos para que VALEN reposte en la localidad de Carabaña. (Famosa por sus aguas digestivas y curativas)

 Como teníamos previsto, paramos a comer en el afamado Mesón El Cid, en el pueblo de
 Morata de Tajuña.
 Una vez bien comidos y con la tarde luminosa y bonancible que se ha quedado, rodar en moto hasta nuestro destino, es un verdadero placer. Vamos dejando  atrás poblaciones como Ciempozuelos y Aranjuez, hasta llegar al cruce con la N-IV  tras un corto tramo por esta vía, congestionada de tráfico, nos desviamos por la rectísima y tranquila N-400 rumbo a Toledo. A media tarde entramos en la Imperial Ciudad. 

   Antes de buscar nuestro alojamiento que ya teníamos reservado, nos fuimos al mirador del Tajo, a
 hacernos las fotos de rigor. Todo un decorado fantástico a nuestras espaldas.







Pasear por Toledo es una maravilla. Está atiborrado de turistas de todas las nacionalidades.
La cantidad de bares con terrazas, (aprovechando el buen clima) y de tiendas, hacen que el tiempo pase sin apenas darse uno cuenta.
  Tomar cervezas, es otra de nuestras aficiones, cuando llegamos por la tarde, después  de un día de  ruta.
                                    Ésta, con el Principe de los Ingenios. (Estuvo parco en palabras) 
                          Aquí tomamos una buena cerveza de trigo, aunque yo la prefiero de cebada.
     No todo fueron cervezas... también hubo algún café.  Y así, entre risas, cervezas, algún pincho y algún café, se fue acercando la hora de retirarnos a dormir. La jornada en moto había sido media-larga para un servidor. 425 km. con algo de lluvia, algo de tiempo  nublado y mucho sol a partir de media mañana.  Pongo mapa de la ruta del primer día Zaragoza - Toledo. 
                                                         https://goo.gl/maps/5duB7nazF1k
   Amanece el viernes 20/10/2017 en la ciudad de Toledo, un día perfecto para ir en moto.
   Desayunamos en nuestro albergue, el llamado "desayuno de cortesía". Esto es; una tacita                   de leche calentada por uno mismo en el microondas y un sobrecito de nescafé,                                     acompañado por un par de galletas.
 Bueno, el albergue ha sido una experiencia nueva. Dos literas y una taquilla en una salita
 de 6 mt2. En un lado nosotros dos y enfrente una parejita de nacionalidad argentina. 
  Los equipajes de  los cuatro, por el suelo y la intimidad de todos, que se había quedado en la calle... 

   Nuestro plan de ruta el día de hoy, es visitar castillos. Todos los que podamos y que
   hagan referencia a la fase de la reconquista relacionada con la Batalla de Las Navas de                          Tolosa. Éste que aparece en la imagen de arriba, está situado en el pueblo de Orgaz y es                           posterior a la fecha de esa gesta cristiana. De todas formas, el parar aquí, fue debido a otra                       cuestión. Al pasar por este pueblo, el finísimo olfato de VALEN, olió a churros y una fuerza interna irrefrenable le obligó a parar su moto y detenernos a degustar unos calentitos. Y ya de paso un café  como Dios manda. 
    Nuestro primer destino, era el pueblo de Malagón, por tanto seguimos la tranquila N-401 hasta dicha localidad. 
  En esta ciudad, debía haber un castillo. O por lo menos los restos de un castillo, pero la verdad es que no se conserva nada de eso. La piqueta especulativa, acabó con las piedras y en su lugar se levanta un barrio de casas baratas y despersonalizadas.
 Pero enfrente  mismo hay otra joya digna de visitar. El Convento de San José.
 Mandado construir por Santa Teresa de Jesús.
        Se trata de la tercera fundación de la Santa y la único convento concebido desde su construcción por Santa Teresa.​ A instancias de Luisa de la Cerda, I Señora de Malagón, Santa Teresa inició las obras en 1562, dirigidas por el arquitecto Nicolás de Vergara el Mozo. El monasterio fue bendecido en su inauguración el día de Ramos (11 de abril) de 1568. Como anécdota y dato curioso cabe decir que en la celda del monasterio que ocupó Santa Teresa hay una imagen suya sentada escribiendo en una pequeña mesa y que sólo se expone una vez cada 100 años en esa iglesia. Actualmente, en el monasterio viven carmelitas de clausura. Frente al monasterio se inauguró una escultura en homenaje en el año de su doctorado (1970), que representa a la Santa en la actitud meditabunda que ocupaba mientras divisaba las obras de construcción del monasterio. Permaneció en el municipio hasta 1568. En el pueblo se cuenta una leyenda acerca de la imagen que la imagen que ocupa la celda que ocupaba Santa Teresa, se dice que la imagen por las noches cobra vida y recorre los pasillos del monasterios, por lo cual las monjas deben de cambiarle las zapatillas con frecuencia. Esta leyenda se remonta a la época de la Guerra Civil, dicen quienes se escondían en el convento que por las noches la veían de pasear.
                                 
                                Se venera en una hornacina, la piedra donde según la tradición se sentaba la santa                                     para  dirigir las obras del convento.



    Enfilamos de nuevo por la N-401 rumbo a Fernán Caballero, donde tomamos el desvío a Carrión de Calatrava, donde se encuentran las ruinas de Calatrava la Vieja.
   Nos encontramos en una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el año 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana  para constituir un sistema defensivo hidráulico.
    En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava,
    constituida por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos
    cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra. Después                                 contribuirían  a la victoria de las Navas de Tolosa, jugando un papel fundamental en la                             Reconquista y llegando a constituir una de las órdenes más poderosas por su capacidad                            económica y militar.
   Volvemos por donde hemos llegado y después de rebasar Ciudad Real, tomamos la N-420
   hasta la localidad de Poblete. Nuestro objetivo es el yacimiento de Alarcos.

    En el siglo XIII, tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa en 1212 y tras el traslado de                   su  población a Villa Real, se edificó la ermita dedicada a la Virgen de Alarcos.
     Se celebra la romería en honor a la Virgen el domingo y el lunes de Pentecostés.

.   Alarcos es actualmente un parque arqueológico muy importante de la historia de la
    Reconquista castellana y el mundo íbero en la provincia de Ciudad Real. En época                                 medieval  era una ciudad fortificada capital de la región sur de Toledo. Tras ser destruida                       en la batalla de Alarcos el 18 de julio de 1195, los supervivientes fueron trasladados a una
   aldea próxima llamada Pozo Seco de Don Gil que se refundó como nueva capital por orden
   de Alfonso X el Sabio y la nombró Villa Real, más tarde se le otorgó el título de ciudad                           pasando a ser desde entonces Ciudad Real. 
 Al fondo de esta imagen, la finca llamada  "Villa Diego".
Hay que remontarse al siglo XII, en plena reconquista peninsular, cuando el 19 de                                    julio de 1195  un envalentonado Alfonso VIII, rey de Castilla, fue derrotado por el                                    ejército Almohade de Yusuf II en la batalla de Alarcos. Tal fue el desastre cristiano                                  que incluso el rey castellano se encontró en peligro y tuvo que abandonar el castillo de                            Alarcos (Ciudad Real) a golpe de caballo con  unos poco leales. Y esta huida se realizó                             por el camino de Villadiego hacia el castillo de Manzanares.
 En el castillo de Alarcos quedó Don Diego López de Haro al mando del resto del                                    ejército Cristiano.
 Desde entonces se usa la expresión “tomar las de Villadiego” cuando se huye a toda                                 prisa de  un lugar, sea o no para salvar la vida.

   Aún, antes de parar a comer, nos hacemos otro castillo. En este caso el de Caracuel de Calatrava. De allí, nos dirigimos a Argamasilla de Calatrava, donde paramos a comer. B.B.B     .https://goo.gl/maps/ud2QQ1NgUaP2 


 Una vez saciado el apetito, los últimos castillos de la tarde. Calatrava La Nueva y                             Salvatierra. Ambos frente a frente y muy próximos a la localidad de Calzada de Calatrava.  
                                   
                                                                                       
                              Castillo de Calatrava la Nueva.
   El de Salvatierra, está muy deteriorado. No nos acercamos con las motos, porque no es                      el vehículo más indicado para llegar hasta él.
 A media tarde, llegamos a la localidad de Almuradiel, donde teníamos reservada habitación
 en un hostal. Nos duchamos, cambiamos de ropa y disfrutamos de los bares del pueblo.
 Tiene una superficie de 66,16 km² con una población de 843 habitantes (INE 2015) y una                    densidad de 12,98 hab/km².  Está situado en el límite sur de Castilla-La Mancha con                            Andalucía a 808 msnm. Su posición meridional explica su clima seco. En las proximidades                  del núcleo se inicia el mítico  y sorprendente paso de Despeñaperros, garganta labrada por el                río homónimo. La vegetación de bosques secos dominada por pino, encina, alcornoque y jara,              sus pastizales  naturales nos recuerdan que estamos ya en Sierra Morena.
Esta localidad se encuentra situada en el km 232 de la autovía A-4, entre Valdepeñas y                        Despeñaperros. 

  Como somos a veces algo niños, también nos gusta irnos a las estaciones a ver pasar trenes...


    Allí se quedaron nuestras motos, encerradas en un recinto vallado. Estaríamos fuera dos o tres días según se nos diera la marcha a pie por Sierra Morena.  La jornada motera de hoy, ha sido de 242 km. Tranquilos y relajados visitando castillos.  Pongo enlace de la ruta:
                                                            https://goo.gl/maps/2wEYoyVFoY
La mañana del sábado 21, amaneció bastante gris. Con las primeras luces del día emprendemos la marcha rumbo a El Viso del Marqués, último lugar habitado que posiblemente,  veremos en          
las  próximas   dos  jornadas. 

   Ésta pasada noche, ha llovido y el camino está asentado y limpio de polvo.El campo huele a tierra mojada. Caminar a esta hora de la mañana por entre olivares, es placer para los 
      sentidos                              

 Tomamos el último café y nos disponemos a adentrarnos en plena Sierra Morena a pie.
 La distancia desde Almuradiel hasta El Viso, son algo mas de 6 km. Ahora por la sierra y                     hasta  que llegamos a la Comunidad Autónoma de Andalucía serán algo mas de otros 6.

    Como puede observarse, todo es GLAMOUR en la "frontera interregional".
    La jodida manía de ponerle puertas al campo, lleva a estas situaciones cochambrosas.
    Luego están todos con la boca llena de "espacios naturales" "zonas protegidas" etc.
   El día está bastante apagado, pero para subir y bajar cuestas es de agradecer...
      Cadenas, candados, vallas,  todo son facilidades...


Después de una veintena de km. o así, llegamos al antiguo núcleo de población
llamado Aldea Magaña. En 1826 contaba con 22 vecinos. 

  Consideramos que este es un buen sitio para comer y así lo hacemos. Incluso después, aún hubo tiempo para un pequeño descanso. 
    El día es gris, pero agradable para caminar. Debemos continuar nuestra ruta.

    Dejamos atrás la Aldea Magaña... sus casas, sus corrales...


VALEN un magnífico guía, no cesaba de consultar sus mapas cartográficos.
.  Toca un buen descanso. estamos en el Arroyo Magaña y nuestro próximo objetivo es
   el Puerto del Muradal. Quiere ello decir, que a partir de este lugar, todo va a ser subida.
   Subida de la buena. Reconozco que no estaba ni mentalizado, ni preparado físicamente                            para  lo que se presentaba ante mí. 1.016 metros. 





Ese es... ese vértice, es MURADAL. Algunos tramos incluso los hemos acometido por
los cortafuegos en lugar de la senda. Mi pecho está a puntito de estallar. Mi corazón late
a más revoluciones que lo hace mi moto. He de descargarme la mochila cada 200 mt.
Paro, pero no me recupero casi nada. Por amor propio sigo otro pequeño tramo.
   Como la cara es el espejo del alma, creo que se aprecia claramente mi estado de ánimo...
   Por fin hacemos cumbre. La moral vuelve poco a poco a adueñarse de mí.
   Lo hemos logrado. Estamos en la vertiente sur. Las tropas cristianas debieron                                           padecer lo indecible para  subir hasta aquí pertrechadas de todo el material bélico y                                 logístico. Echar a los musulmanes no  debió resultar  tarea nada fácil.  

  El último castillo que debieron conquistar antes de la gran y decisiva batalla. Castillo de Castro Ferral 

 Son algo así como las 20.30 hs. hemos salido esta mañana a eso de las 8.30, por tanto después de algo así como 12 horas de marcha... bien está un pequeño descanso.  ¿Descanso dije? estamos en plena época de berrea y durante gran parte de la noche, lo que se escuchaba era ese bramido de los ciervos, que a mí, cada vez me parecía más  cercano. Creo que algunos contestaban justo detrás del pino que había al lado....
 El nuevo día amanece caluroso. Tenemos alguna decena de km hasta Santa Elena, y                     algunas zonas son cuesta abajo, pero otras son empinadas cuestas arriba. Yo ya no tengo agua.

Aprovecho un arroyo para asearme un poco y aclararme la boca. No se me ocurre beber  desde luego.






        Algo así como a las 14,30 del domingo, llegamos por fín al pueblo de  Santa Elena. 
       El primer  mesón con que nos  tropezamos, tenía unos Aquarios muy ricos y los servían con                   muchíiiíísimo hielo. Bebí dos sin darme cuenta. Luego media botella de agua... 
        Luego cervezas muy frías, bocadillos de jamón y hasta cafés con hielo.
       Que bien se come y se bebe en Santa Elena. A las 20.55, llegó puntual el bus que                                     nos había de llevar hasta Almuradiel. Lugar donde estaban encerradas nuestras                                         motos.
Poderte duchar y dormir en una blandita cama, nos devuelve el optimismo y las ganas de vivir.  Mañana, será otra dura jornada de moto. Estamos en la  provincia de Ciudad Real, limite con provincia de Jaén. A unos 560 km de casa.
 El lunes 23/10/2017 a primera hora, nos levantamos, desayunamos y liberamos nuestras 
  motos de su jaula donde permanecían encerradas desde el viernes por la noche. 
 Cargamos nuestro pesado equipaje y emprendimos el regreso a casa. VALEN hasta Alcalá de Henares y un servidor hasta Zaragoza. 
 Paramos una vez en Valdepeñas a repostar y más tarde en Valdemoro a tomar un café.

 A partir de Alcalá, continúo lógicamente mi ruta solo. Vuelvo a parar a repostar en 
 Trijueque. Tomo una bebida de cola y un bizcocho. Ya no pararé hasta casa. 
    A las 15.30 arribo en mi barrio. Torrero. La aventura ha terminado con pleno éxito.
   556 km. Mapa de la ruta de hoy: https://goo.gl/maps/FAVzSyf3udN2 

   En total, han sido 1.223 km. He tenido un gasto de combustible de 37.60 litros.
   El coste en euros ha sido de 46.5€. La gasolina más cara la he pagado en Valdepeñas, 1.319
   La más barata, en Zaragoza, 1.189. En esta ocasión y debido al ritmo de viajar por
   autovía casi 800 km. el consumo se ha resentido mucho con respecto a otras ocasiones.
  Esta ruta el consumo medio ha estado rozando ligeramente por arriba los 3 litros 100/km.
  Saludos y espero que os guste. Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario