Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

viernes, 27 de septiembre de 2019

PERIPLO en moto por Navarra.

Publicado: Dom Jul 05, 2015 9:40 pm    Título del mensaje: PERIPLO en moto por Navarra...
Para algunos de vosotros que afortunadamente sois muy jóvenes el "Crimen de Velate" no significará nada. Para los mayores fue uno de los sucesos mas relevantes del tardofranquismo. Jaime Balet, en 
complicidad con varios sicarios, organizó el asesinato de su esposa Pilar Cano en el Puerto de Velate (Navarra) el 29 de abril de 1973. Por ello fueron condenados a muerte en la audiencia de Pamplona. 
El fallecimiento de Franco y la coronación de Juan Carlos I, con el consiguiente indulto, les salvo del garrote vil. 
************************************************************* 
La cueva de Zugarramurdi, fue el escenario de una película realizada hace unos tres o cuatro años. En ella se dice se realizaban aquelarres por las brujas de la zona. 
************************************************************* 
En Vera de Bidasoa, compró una casa de vacaciones el escritor donostierra, D. Pío Baroja. Después pasó a manos de sus herederos. Casa Itzea, casa de los Baroja en Bera/Vera de Bidasoa.
************************************************************** 
Estos tres objetivos serán el motivo principal de mi próximo PERIPLO en moto por Navarra. Otro de ellos será disfrutar de las carreteras, paisajes y gentes de dicha Comunidad Foral. 

Si a alguien le apetece acompañarme...

CAPITULO I El crimen de Velate: 
************************************ 
El día D, a la hora H el motero saca su hierro del garaje y sin dilación alguna enfila 
dirección a tierras de la comunidad foral. Después de hora y media y tras rebasar la comarca 
zaragozana de Las Cinco Villas, me planto ante el cartel de la divisoria territorial. 

Pues ya estamos en Navarra. Dentro de un poquito rato, la N-121 a la altura de Olite, después Tafalla y en un abrir y cerrar de ojos Pamplona. 
Antes de llegar a la capital navarra, paro a tomar el primer café del día. He elegido este lugar atraído por el nombre. 
La N-121 es una carretera rara. No es autovía, aunque cada cierto tiempo está desdoblada para aliviar el intenso tráfico que soporta. Sobre todo de camiones enormes. A una treintena de km. debo desviarme del trazado moderno y tomar a la derecha el trazado antiguo que sube el puerto. La N-121 actual, acomete el paso por dos túneles. Uno de 1220 metros  y el otro casi 3 km. 


 Ya estoy en Velate. Bueno... en realidad en BELATE. (La nomenclatura ha cambiado ahora ¿?). 
Aquí el tiempo se ha detenido. Solo algún vehículo pesado que transporte materias 
peligrosas y no le permiten circular por los túneles. Algún ciclista o amantes de la naturaleza. El silencio y la paz del lugar, unido a la buenísima temperatura, hacen muy agradable la estancia. No debió ser igual la noche del 29 de abril de 1973 para Pilar Cano.
 En este lugar de descanso, esa fatídica noche de primavera, se perpetro el llamado 
"CRIMEN DE VELATE". La burguesía zaragozana no podía dar crédito a lo que iban publicando los medios de aquel entonces y lo que durante mas de cuatro años que duró la instrucción del sumario se fue filtrando y especulando. 

Lo que en un primer momento pareció un robo con violencia, se fue desvaneciendo y en su lugar fueron apareciendo más y más actores que de una forma u otra, habían intervenido en el drama. 
El lugar estoy seguro que es el que indico, porque en el sumario se hace muchas veces referencia a la distancia que separaba dicho escenario del crimen con la venta que retrato aquí enfrente. A dicha venta acudió esa noche el asesino en varias ocasiones a tomar copas de ponche (dicen hasta nueve)

Cuando planeaban el asesinato, Jaime Balet y sus cómplices, sopesaron incluso la posibilidad de simular un atentado político "de los vascos". Esto está recogido en el sumario y puesto en boca del fiscal.

Pudo haber varios motivos y muchas circunstancias para que Jaime Balet Herrero, hijo del fundador de una de las empresas aragonesas, más relevantes (ahora mundiales) SAICA organizase matar a su esposa.
Junto con su amigo Juan Midón y algunos extranjeros, se reunieron en Madrid en el bar polinesio Kon Tiki y comenzaron a planear el asesinato. Les hizo entrega de un primer pago y después las conversaciones y tramas siguieron en Zaragoza. (Hotel Oroel y Flandes y Fabiola) 

El problema había comenzado dos años antes. Jaime Balet Herrero, mantenía relaciones
con la secretaria de su padre, Ana Álava, joven de 21 años del barrio zaragozano de Casetas. 
Había intentado separarse de su esposa, pero esta no se lo ponía fácil. Ana tampoco se conformaba con ser la amante (querida, se decía entonces). Es cierto que en los primeros momentos, recibir un ramo de rosas todos los días o tener una cuenta de mas de tres millones en un banco alemán en Múnich, le pudo ir conformando pero ella aspiraba a ser la esposa oficial. Para eso Pilar Cano sobraba y debía morir.
 Durante el juicio en Pamplona, se destapó además que el aparentemente impoluto ex concejal por el tercio sindical, durante su mandato al frente de la concejalía de trafico del Ayuntamiento de Zaragoza, se movió en otro "tráfico", el de divisas y se relacionó con el mundo del hampa como queda recogido en el sumario. Se reunieron en varias ocasiones en el bar del Parque Grande, "Flandes y Fabiola" 
regentado en aquel entonces por un belga refugiado de guerra. Van Dyk, incluso les vendió una pistola. Pistola que no llegó a usarse en los hechos. 

Seat 1500 bifáro similar al que llevaba esa noche el matrimonio Balet, cuando procedentes del
casino de Biarritz, fueron atacados por el alemán Peter Simeth, mató a Pilar Cano con una barra de hierro y simuló un ataque al marido que resultó herido leve. En Zaragoza era conocido en los bajos fondos. Se hospedaba en el desaparecido Hostal Oroel en Avda. Navarra y era cliente habitual del alegre barrio de Madrazo.

Rodar hoy por estas curvas solitarias, me ha emocionado. Hacía muchos, muchos años
que no transitaba por el antiguo  Puerto de Velate. Concretamente la última vez fue el 28/01/1977.
Precisamente en esa fecha fuimos a Biarritz dos matrimonios y nos pararon en varios controles. Acababan de suceder los asesinatos de los abogados de Atocha.

CAPITULO II La cueva de las brujas.
======================
 Tenía un amigo, que el pobre ya no está entre nosotros. (Esteban Ariza Zardoya) Era navarro y siempre me decía: "Pedro, tenemos que ir a visitar  juntos el Valle del Baztán". No pudo ser, pero se lo debía y hoy he podido hacerlo. La verdad que no me ha defraudado. 
Abandono la N-121 A y me dirijo por la N-121 B dirección Elizondo. Estoy en pleno
Valle del Baztán, naturaleza salvaje, temperatura suave, prados, caserios..


Plácidamente voy rodando por la solitaria carretera y una vez supero el Puerto de Otxondo, me encuentro en la localidad fronteriza de Dantxarinea. 

El aspecto es de poblado destartalado del viejo oeste. Todo son tiendas, estancos y gasolineras. Nuestros vecinos del norte son los clientes y por lo que parece el negocio va viento en popa. Todo está lleno de compradores a esta hora de la tarde. 
Busco una sombra para la moto y que además me permita tenerla a la vista y me dispongo 
a comer. Son mas de las 13.30 y esta gente come pronto. El camarero es un chuflas de cuidado. Le he hecho gracia y no para de meterse conmigo. Al final me acaba confesando que también es motero, pero según dijo él de "enduro extremo", vamos que no ha salido nunca de su pueblo. Solo los montes de alrededor. Yo, tal vez por mi edad le debo representar un aventurero. Habla rarísimo, entre euskera, francés y español. Pero es muy gracioso y servicial. 

Desde el restaurante donde he comido hasta el pueblo de Zugarramurdi, habrá unos 5 km. Es una carreterílla estrecha pero con muy buen firme. Además por la hora, el tráfico es prácticamente nulo. 
Llego en un plis plas. El pueblo es bonito. Con casas  señoriales.

No necesito preguntar por las cuevas. El flujo de turistas es enorme. Aparco la moto justo en la puerta. 
Había leído en internet que la gente al cargo de la cueva era poco amable. Yo puedo atestiguar todo lo contrario. Le digo a la muchacha de la taquilla si podría echarle una ojeada de vez en cuando a la moto, ya que llevo el equipaje en ella. Me responde con la mayor amabilidad posible, que nada de vigilar la moto. Que baje la mochila y que ella me guardaría dicha mochila, el casco y la chaqueta. Todo en su garita, ya que la visita dura casi una hora y vestido de motero y portando equipaje, casco etc. sería de lo mas penoso. Gracias a su amabilidad la visita resultó un paseo placentero. 
https://www.youtube.com/watch?v=_vc-xVbHlNM

 No ví brujas, solo ovejas. machos cabríos tampoco, aunque este podía valer para alguno de los aquelarres que según la leyenda se practicaban en esta cueva en particular y en toda esta zona en general.
 Ajenos a todos estos rituales o tal vez precisamente por eso, un grupo de turistas franceses
mitigan el calor de las 15 horas del 15 de julio, de un verano caluroso, dándose un
refrescante baño en el riachuelo que cruza las cuevas. Sin pudor y sin recato.

 La inquisición apresó 300 personas en Zugarramurdi. De ellos 40 fueron trasladados para ser juzgados en el Proceso de Logroño de 1610. Entre otros delitos, se les acusaba de negar el cristianismo, de practicar orgias sexuales, de tener como dios al diablo, de crear pociones e incluso tormentas en el mar.
 De entre los acusados, 11 fueron quemados. 18 aceptaron los cargos que se les imputaban y fueron absueltos; el resto sufrió penas de cárcel y el desposeimiento de sus bienes. La Inquisición no veía con buenos ojos aquella sociedad de costumbres diferentes, creencias y sabiduría diferente... que además, hablaba una lengua diferente. Aquellos rituales y fiestas se trasformaron en Akelarres.



En este paraje se han encontrado algunos restos arqueológicos. En 1935 se encontraros láminas de pedernal del periodo Magdalinense, así como algunos restos de cerámica prehistórica. 

Tengo la tentación de adentrarme un poco en el país vecino, pero por respetar el horario previsto, lo dejo para mejor ocasión.
 A eso de las seis de la tarde, llego a mi hotel. Hoy ha sido un día lleno de emociones, he hecho muchos km, pero no estoy cansado. Este sitio transmite paz.




CAPITULO III Vera de Bidasoa.
=======================
El Hotel Venta de Echalar, es un antiguo edificio de piedra construido en el siglo XVI.
En sus orígenes, sirvió como punto de parada y descanso tanto para pasajeros como
animales que completaban la ruta Pamplona - Bayona. Aquí encontraban tanto comida caliente  y una cama los viajeros, como agua fresca para abrevar los cansados caballos.
 La mañana del 16 de julio, ha amanecido algo brumosa pero para conducir una moto la temperatura es ideal. Mi próximo y último objetivo está a menos de 10 km.  Vera de Bidasoa.
En casi todo este tramo, la carretera va elevada. El paisaje es espectacular. El verde muy intenso y los olores a bosque y naturaleza desde la moto se perciben de una forma cercana al éxtasis. Pero hay algo que perturba el conjunto y es el tráfico de vehículos pesados, que por la proximidad de la frontera aquí es muy denso. Hay que conducir ojo avizor, porque las turbulencias de los enormes mastodontes me desplazan como una pluma es desplazada por el viento.
Otro sitio mas con ortografía nueva... ( estos quieren acabar con mis recuerdos infantiles)

Este es el verdadero motivo que me ha traído a Vera de Bidasoa. La familia Baroja. La familia y su casa de vacaciones en la que D. Pío Baroja se sintió muy feliz y en la que escribió y leyó mucho. Así mismo sucedió con su sobrino Julio Caro Baroja.
Casa Itzea. Residencia de verano de Pío Baroja.
Nombre por el que siempre fue conocida la localidad ribereña.
Las acciones más trascendentales de nuestra vida las ejecutamos en plena inconsciencia, casi como sonámbulos.” ―Pío Baroja
“El ejército no debe ser más que el brazo de la nación, nunca la cabeza” ―Pío Baroja 
“Para mí un político es un retórico a quien no hay que tener en cuenta y el Gobierno que no haga nada es el mejor.” ―Pío Baroja
“¡Emancípese usted de la vida mediocre!” ―Pío Baroja 


Vista de la fachada principal. Muestra dos escudos heráldicos. Lástima de no poder visitar
su interior y hojear algunos de sus libros.
La casona cuenta con un emplazamiento perfecto. Está a las afueras del núcleo urbano.
A orillas del río y al lado de un espeso bosque de robles. Las hortensias se dan en la zona
la mar de exuberantes.
"El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.” ―Pío Baroja
“Mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: Sin moscas, sin frailes y sin carabineros. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio: un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.” ―Pío Baroja 

Ante la imposibilidad de acceder al interior de la casona y dado que la tarde amenaza tormenta, 
pongo rumbo a Zaragoza. Estoy al ladito de Irún y el camino de regreso será largo y sobre todo muy caluroso. 
Ya solo hago una parada. En Olíte, Bar el Paso. Repongo combustible y saludo a una vieja amiga.
El viaje ha merecido la pena. He debido acometerlo solo, pero en el fondo esa situación
ha facilitado las cosas. No sé si algún compañero hubiese soportado las innumerables paradas
que he realizado durante estos dos días en mi "PERIPLO EN MOTO POR NAVARRA"
Saludos.
Pasado a mi Blog el 27/09/2019
_________________
Nunca un mar en calma, forjó un buen marinero...

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario