Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

lunes, 14 de septiembre de 2020

El Camino del Cid en moto. (Capítulo 2º)

"Por necesidad batallo,
y una vez puesto en la silla
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo."
Visión bucólica desde la puerta de mi hotel, en el momento que esta mañana  de septiembre,  me dispongo a cargar mi equipaje en la moto. En otras palabras; que está amaneciendo en Atienza.

La primera parada, es para repostar. Echo la vista atrás y ahora comprendo a la perfección, porqué el hotel donde he pasado la noche, se llama "El Mirador"
Dejo a mi espalda, la bonita villa de Atienza.
Continúo un día más, mi Camino del Cid, rumbo a Robledo de Corpes.
Lo de que el nombre de algunos pueblos de esta zona, tenga relación con los robles, es fácilmente comprensible. Lo digo porque ésta es una especie arbórea  muy frecuente por estas latitudes
No puedo por menos que detener la moto y bajar a recoger algunas de las pequeñas y rechonchas bellotitas  de esta variedad de quercus. Tienen aspecto simpático.

"En el robledo de Corpes,
 entraban los de Carrión;
las ramas tocan las nubes,
los montes muy altos son
y muchas fieras feroces
rondaban alrededor.

Detengo la moto en la señal de Robledo de Corpes y observo algo desagradable a mi izquierda...
La cosa llamada carretera, es una pista de tierra, por la que no me apetece adentrarme. Al circular  sin compañía   y teniendo en cuenta lo solitarios que resultan estos lugares, no tengo en mis planes arriesgarme a  un pinchazo o una caída. Mi idea, es divertirme cuanto pueda en este viaje. 
Sin embargo, he visto a unos ciento de metros una vieja construcción,  que me ha llamado la atención.
Aparto la moto para que no estorbe a ningún vehículo y me adentro a pie, por una estrecha vereda.
A ambos lados, millones de jaras y rosales silvestres.

Creo saber el origen de estas chimeneas y cobertizos, pero una ojeada a Google me lo acaba de confirmar. Ésta chimenea, es el respiradero de una antigua mina.
Resulta que en 1844, se descubrió un gran filón de plata (Cantoblanco) y para su explotación, se constituyó una sociedad y se excavó la mina Santa Cecilia.
Muy pronto comenzaron a abrirse nuevas minas; siguió la Santa Teresa, Los Tres Amigos, La Vascongada, La Verdad de los Artistas, La Suerte, La Fortuna, La Perla, La Cubana, etc. Entre los años 1845 y 1879 se entregó a la casa de La Moneda. más de 300.000 kg. de plata limpia.
A partir de 1918, dejó de explotarse y la población que había llegado a contar con un censo de casi 10.000 habitantes, ha pasado a tener en la actualidad 115 (año 2019)
Pero bueno, que no hemos venido hoy de prospecciones argentíferas. Lo que nos ocupa, es El Camino del Cid.
Dirigiéndome  rumbo a Jadraque, observo un gran embalse. Se trata de la presa de Alcorlo.
Es de los pocos embalses que se han hecho recientemente. Bajo sus aguas está sumergido  desde 1978 el pueblo de Alcorlo. Visible cuando el nivel del pantano es bajo. Construido sobre el Río Bornova, y debido al escaso caudal que éste aporta, aún no se ha conseguido llenar hasta su máxima capacidad. 
Unos km. más adelante del pantano, me planto con mi KËFA  (es  el nombre de mi Babieca) ante mi próximo objetivo. El Castillo de Jadraque.
Aunque la fortaleza recibe el nombre de Castillo del Cid, este caballero que hoy nos ocupa, no estuvo realmente ligado  a él. El nombre del Cid, lo recibe porque su propietario era, D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, Conde del Cid y Marqués de Cenete, que nació en Guadalajara en 1446. Nieto del Marqués de Santillana y hermano del Cardenal Mendoza.
Ortega y Gasset, dijo: "El Castillo de Jadraque, se alza en el cerro más perfecto del mundo."
De todas formas, cuando nuestro Cid (El Campeador) anduvo por estas tierras, el castillo no existía)
Es una fortaleza palacio residencial del siglo XV
El castillo, impone desde lejos, pero lo que verdaderamente impone es la cuesta de subida una vez sales de la carretera. Dejaré para otra ocasión, llegar hasta la cima del cerro. (Ya es la segunda vez que me pasa. Cuando hice con Valen, Los Pueblos Negros y La Muralla China, tampoco me atreví al ascenso)
Prefiero bajar hasta el pueblo de Jadraque y dar una vuelta por sus calles. (Aunque ya las conozco sobradamente)


Al poquito de rebasar Jadraque me planto ante la población de Bujalaro.
Aparco la moto a la sombra de la iglesia, porque he visto una estatua de bronce que me ha llamado la atención. 
Se trata de una escultura, que representa un hombre, con lo que era una maletita de esas de cartón que conocimos a mediados del pasado siglo.
Está dedicada como homenaje al emigrante y se pagó por todos los habitantes de Bujalaro.
Me retrato a su lado porque sufrí ese descorazonador hecho en 1.960 y 1.964.

Acercándome a Matillas. Ësta pequeña población a orillas del Henares, es conocida para mí, ya que hice noche en un hotel de la localidad, cuando recorrimos los Pueblos Negros. (Y me trataron muy bien, por cierto)
Cicatrices en la montaña y gran chimenea, de lo que fue una importante industria cementera. "El León"
Ante nuestra vista, el Castillo de Sigüenza. En él se encuentra instalado el Parador de Turismo.
El edificio es medieval del siglo XII, aunque sobre una alcazaba árabe y posiblemente antes romana,


El Doncel de Sigüenza 

Desde Sigüenza y por la  CM-110, en 20 km estoy en Alcolea del Pinar. Su calle principal, que en tiempos fue la N-II está como varada en el tiempo. Me gusta esa sensación de volver al pasado y recrearme en el recuerdo de  cuando volví la primera vez a mi pueblo de Andalucía, con mi Renaul-8 cargado hasta los topes de enseres y familia. Hoy incluso entro en uno de sus bares  a tomar el café de media mañana. No tengo prisa alguna y procuro disfrutar de cada km.
Iglesia de Alcoléa del Pinar.


En Alcolea, se encuentra la conocida como Casa de Piedra. Vivienda de construcción rupestre, realizada a comienzos del siglo XX por Lino Bueno. Está considerada la mayor edificación cavada en roca viva por una única persona.
Esteras de Medinaceli, población bordeada de naturaleza y donde nace el Río Jalón uno de los importantes afluentes del Ebro.

Subiendo a Medinaceli.
En lugar preponderante, su castillo.

Preciosos rincones de la bonita población soriana.

Tranquilas callejuelas empedradas, bastante solitarias en esta mañana de septiembre.
Arco romano de Medinaceli.  Es el único de tres arquerías existente en España. El mirador  que se disfruta  de toda la vega del Jalón, desde cualquiera de sus vanos, es espectacular.
Desciendo del pueblo medieval, al barrio de la estación para emprender de nuevo 
ruta por la antigua N-II
Voy solo por una antigua carretera nacional, que afortunadamente, no está abandonada en cuanto a su mantenimiento. La última vez que la transité, sí tenia muchos baches y asfalto viejo y crujido. Ahora hay grande tramos recién asfaltados. Una maravilla para ir en moto.







Antigua calle-carretera N-II de Somaén.
En medio de roquedales arcillosos, se extiende un anfiteatro de casas rojizas a los pies de un castillo del siglo XI. Abajo, el río Jalón. 
En las puertas de Arcos de Jalón. 

Y de Arcos a Santa María de Huerta. 
Me propongo visitar su Monasterio Cisterciense y al intentar cruzar una de sus calles, me lo impide una barrera ferroviaria. Hay que parar. Esto es causa de fuerza mayor.
Después de varios minutos, que se me hacen horas, con el sol que me da en el casco aquí parado, pasa un largo mercancías. Por fin tengo paso libre...
Este precioso monasterio de la Orden del Císter, tampoco estaba construido cuando por aquí campase nuestro Campeador. 

Su construcción fue en varias etapas desde mediados del siglo XII al XVII

Como esta etapa, se llama Tierras Fronterizas, pues traspasamos otra frontera y mi KEFA y yo, ya estamos en Aragón. Más concretamente, Alhama de Aragón.
Esta población es conocida desde época romana, por sus termas, aunque su nombre actual, es indudablemente árabe.
Este balneario se explota comercialmente desde el siglo XIX.

"Otro día se puso en marcha, 
mío Cid el de Vivar
y pasó frente a Alhama,
por la hoz abajo va"



"Pasó Bubierca y Ateca, 
que más adelante están,
y sobre Alcocer, 
el Cid Rodrigo
 fue a descansar
en un otero redondo,
 en donde ordenó acampar;
cerca está el Jalón; 
y el agua no les podían quitar.
Mío Cid Rodrigo así, 
a Alcocer piensa ganar."

Ateca.


Ateca, es otro de esos pueblos que al construir la autovía y desviar el transito rodado de sus cascos urbanos, se han quedado como esos poblados de las películas del oeste. Se ve un deterioro en sus establecimientos, sobre todo los dedicados a hostelería y relacionados con la automoción, que es lamentable.
Seguro que sin embargo, la mayoría de sus pobladores estarán encantados de esa paz y sosiego que han ganado en la batalla  a la antigua carretera. (Nunca llueve a gusto de todos)
En el horizonte próximo, otro pueblo ribereño. Terrer.
En las inmediaciones de Terrer y entre esta población y Ateca,  y en la margen izquierda del Jalón,se encuentran los restos de una pequeña fortaleza, que durante bastante tiempo se creyó imaginaria. (Alcocer)
"Bien puebla todo el otero
 y allí las tiendas levanta
las unas contra la sierra,
 las otras contra las aguas.
El buen Cid Campeador, 
que en buena hora ciñó espada,
alrededor del otero 
y muy cerca ya del agua."

Nuevo castillo a la vista. Castillo de Ayubb. Fortaleza musulmana del siglo IX que da nombre a la ciudad actual.
Calatayud.
(Si vas a Calatayud, pregunta por el marqués,
que hace los mismos favores, pero los hace al revés)
"Los de Alcocer a mío Cid,
ya le pagaban las parias
y los de Ateca y Terrer
también ya se las pagaban;
a los de Calatayud sabed,
que esto bien les pesaba.
Allí estuvo mío Cid
cumplidas quince semanas"

Mi KEFA frente a la Fuente de los 8 caños
Preciosa la Puerta de Terrer, entrada al casco antiguo por el lado oeste de la villa.
Quiosco de la música.
Paseo a orillas de la antigua N-II
Inmortalizada a la puerta de un pub.
Puerta de Zaragoza.
Estampa del antiguo mercado callejero en bronce.
Ayuntamiento.

Mesón Hospedería de La Dolores. Un buenísimo lugar para pasar la noche.
Mañana continuaremos...























































 

2 comentarios:

  1. Estuvimos hospedados ahí precisamente para hacer parte de ésa misma ruta, justo al lado, cerca la oficina de turismo dónde sellamos el salvoconducto y nos dieron la chapa de colgar de Calatayud. Saludos y buena ruta ✌️

    ResponderEliminar