Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

sábado, 3 de abril de 2021

Descenso a pie del Canal Imperial de Aragón (1ª parte)

En  el año 1.978 realicé un pequeño documental en Super-8 del Canal Imperial y con ese motivo, recorrí todo su trazado en coche. No una vez, sino en varias ocasiones. Así mismo, me documenté
todo cuanto me fue posible, incluso acudiendo a las oficinas centrales del Canal  de Avda. de América, donde por cierto me prestaron todo su apoyo, aunque entonces no disponía ni del tiempo ni de los conocimientos para  estar investigando en archivos y legajos a los que ellos estaban dispuestos a brindarme el libre  acceso.
Ahora sin embargo, mi propósito es andarlo metro a metro en toda su longitud, en cinco etapas.
    Plano de la 1ª etapa.  Fontellas - Cortes de Navarra.
Para comenzar mi pequeña expedición andarina,  primero he de desplazarme en tren desde Zaragoza hasta Tudela (9.34 - 10.15) una vez en la ciudad ribereña, tomo un autobús a las 11 hasta Fontellas, que es  la localidad más próxima a El Bocal. En unos pocos minutos el autobús me deja en mi destino.
Aquí me deja el bús y aquí comienzo mi caminata. Es el lunes 17/09/2018 algo después de las 11.30 am. El calor ya es sofocante. Me espera un duro camino.
    Ya en El BOCAL. Ante mí, la impresionante "Casa de Compuertas"
      Aquí nace el Canal Imperial. 30 m3 por segundo de caudal.
Hito kilométrico con el punto 0 de mi recorrido. Yo en realidad para llegar hasta aquí ya he hecho otros 3 km más por lo menos, desde que he dejado el autobús en Fontellas.
         La foto oficial de comienzo de ruta...
      Casa de compuertas, vista por su fachada sur y descripción general del enclave.

       Compuertas donde empieza el Canal.


Casa de compuertas, vista  por la fachada este.


Presa de Pignatelli, origen del Canal Imperial (Río Ebro, margen derecha)

 Antiguas barcazas, artilugios y maquinaria empleada en el mantenimiento de la obra hidráulica.
          Esta draga en tiempos se veía por Torrero...
          Barcazas y viejas grúas.
  
Bonitos paseos arbolados, dentro del recinto del Bocal.
 



         Roble centenario  en los jardines navarros del Bocal.

Unos cientos de metros, aguas abajo de la Presa de Pignatelli, se encuentran los restos de la vieja y primitiva presa. La llamada de Carlos V que fue el origen de la llamada "Acequia Imperial " obra hidráulica llevada a cabo un par de siglos antes del actual canal y que fracasó en el intento de llegar hasta Zaragoza  al no poder sobrepasar el cauce del Río Jalón.
        Acceso a la antigua presa de Carlos V


    Vista posterior del Palacio de Carlos V
          Iglesia del Siglo XVIII
        Busto de Ramón de Pignatelli. Impulsor y director de la obra hidráulica
         Palacio de Carlos V. También llamada Casa del Gobernador.



          ¡Vaya!, hoy que por fin veo el palacio abierto y nos pilla de pintores...
 ... y de pintores que están. Nunca había podido acceder al interior y hoy que el portón estaba abierto, están los pintores...

        Preciosos y cuidados jardines, en todo el entorno,

      Almenara de San Carlos. La primera de todo el trayecto y una de las treinta y tantas que en su día          hubo en todo el recorrido del Canal.
      26.830 son las hectáreas que riega el Canal en dos comunidades autónomas, el 10% en Navarra, el          resto en Aragón.
La obra, se llevó a cabo sobre todo por el impulso de Carlos III influido por su ministro el Conde de Aranda. Para ello, nombraron al canónigo aragonés Ramón de Pignatelli y Moncayo, director de la obra.
          El proyecto se aprobó en 1768 y el agua llegó a Zaragoza en 1786

 Cerca de Ribaforada    y en la margen derecha del Canal, se encuentra esta antigua construcción que no identifico muy bien. Tal vez una antigua empresa de alfarería...

                 Interior de dicha factoría...
           Restos de la fábrica.


           Llegando a Ribaforada, primera localidad ribereña que encuentro en mi descenso.
            Puente de Ribaforada.
           Puente de Ribaforada desde la otra orilla.
Un alto en el camino. Es hora de comer y este parquecito de Ribaforada, al lado del cauce del agua y  bajo la impresionante sombra de un almez, es un sitio ideal.

Almenara de Santa Ana. La segunda desde El Bocal y una de las más de treinta, con las que contaba el Canal. Algunas de ellas  ya han desaparecido.


 Modernas compuertas. Hay varias a lo largo de todo el cauce. Ahora como el uso es exclusivamente para riego y agua de boca, estas compuertas sirven para elevar el agua en algunos puntos. (Sobre todo en la margen derecha.)
 Cada acequia tiene impreso el nombre y el punto kilométrico. (Aunque en el caso presente, no se lee bien)

       Vamos avanzando en nuestro descenso. Punto km 13 esto va en  serio
            Puente de Buñuel.

              Mismo puente, aguas abajo...

         Esqueletos de antiguas azucareras en la ribera navarra.
           Puente de Cortes de Navarra.
 Aguas abajo del  puente nuevo, y pegadito a él, se encuentra el construido en el mismo tiempo que el Canal.
        Precioso el  Puente de Cortes de Navarra, hoy en desuso.

         Arriba del puente hoy abandonado.
 El cauce  aguas abajo, visto  desde el mismo puente. Este puente se encuentra en la carretera que une Buñuel con Córtes, por tanto desde aquí al pueblo, hay un poco más de 2 km, que unidos a los que llevo andados hasta aquí, hacen aprox.  22
          Castillo de Cortes.
          Iglesia de Cortes de Navarra.
 Como no he encontrado alojamiento en Cortes al proyectar mi ruta, tengo previsto retornar a Tudela a dormir. Para ello tomo el tren de la tarde.
Tudela es una localidad que conozco sobradamente y el precio de 1.90€ que cuesta  cada trayecto en tren, de Cortes-Tudela-Cortes, merece la pena volver a dormir a la localidad ribereña.
Tudela en esta noche del 17 de septiembre, con una temperatura veraniega, es una gozada para cenar en una terracita y luego dar un paseo por sus animadas calles.
Mi alojamiento en pleno centro de Tudela, por un precio prudencial, ha merecido la pena. Mañana madrugo, tomo el tren de nuevo hasta Cortes y continúo mi caminata aguas abajo...
       Plano de la etapa segunda: Cortes de Navarra - Pedrola
Como decía ayer, no encuentro alojamiento a mi gusto en Cortes, por tanto vuelvo en tren hasta Tudela y regreso a Cortes el martes 18 por el mismo medio.
Desde la estación hasta que vuelvo a encontrarme con el cauce del Canal, hay un buen trecho. (Algo así como unos tres km.)
Desde lo alto del Puente de Novillas, fotografío otro grupo de compuertas. Por esta zona, están rotuladas como "noria" y numeradas.
 Acabo de rebasar el km 20. Eso significa que estoy en tierras aragonesas. En el termino de Mallén.
        Por aquí, el cauce aún está encementado. — en Province of Zaragoza.
         Dos gigantes a punto de caer...
         Una de las tres almenaras del termino de Gallúr...
        Almenara de San Nicasio



       Cada cien metros, un hito señala el punto  exacto. En este, toca  un alto en el camino.
El sol pega fuerte y sudar es inevitable. En cada parada tiendo la camisa al sol, para secar la humedad que produce la mochila en la espalda.
 En casi todo el recorrido, el regaliz de palo,(Glycyrrhiza glabra) está presente en grandes cantidades.
        Bonito y original Puente de Valverde.

        Otra vista del Puente de Valverde.

        Campos de cultivo regados por el Canal en su margen izquierda.
     Acueducto para superar un importante barranco. (El de La Marga, concretamente)
           Acequia Las Almas. Km 25.34
       Por arriba del mencionado barranco, otra almenara.




Almenara San Fermín.

        Campos de cultivo en Gallur.



          La vaca, mostró  gran interés en salir en la foto...

El cauce del canal, discurre por media ladera, con lo que por su propio peso, el agua riega grandes extensiones de tierras en su margen izquierda.

                    También se encuentran varias mini centrales a lo largo del recorrido.


Almenara de San Cristóbal.




Pasarela peatonal, llegando a Gallur.
Une dos puntos del pueblo, que están a bastante altura respecto al cauce y cuenta hasta con ascensor.

Restos de la antigua pasarela.


En el siglo XVI comenzaron las obras de la Acequia Imperial, después llamado Canal Imperial de Aragón, arteria fluvial que convirtió a Gallur en los siglos posteriores en un importante centro de transporte de mercancías y pasajeros entre Zaragoza y Tudela (Navarra), manteniéndose en plena actividad hasta mediados del siglo XX, gracias a la instalación de una importante azucarera en   1899...


Saliendo de Gallur. Hasta aquí, está recubierto de cemento el cauce acuático.
Desde este punto, solo por algunas roturas o reventones, se ha cubierto con piedra o cemento el cauce del Canal. El resto es de tierra.
Puente del ferrocarril, sobre el cauce.
El cauce del canal, bajo el puente del ferrocarril.

Este paraje, da sensación de frescor...
...pues aquí paro y descanso un rato. Y como ya son las 14 horas, doy buena cuenta de mis viandas.
Incluso, he encontrado un "postre" riquísimo y un refrigerador, ambos gratis...

Puente de Boquiñeni.
Puente de Boquiñeni , (aguas abajo de él)

Almenara de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Dejando atrás la almenara.


Puente de Luceni.

Puente de Luceni. Se aprecia que la base, es la original de cuando se construyó el Canal, pero la caja de arriba, ha sido sobredimensionada por ambos lados.




Entrando a Pedrola.

En el primer bar que encuentro, sacio mi sed con un Aquarius con muchos hielos.


Antiguo puente de Pedrola. Hoy es utilizado exclusivamente, para uso peatonal.

Pongo rumbo, al alojamiento de esta noche. Hotel Castillo de Bonavía.
En realidad, parecía estar más cerca. Son casi tres km más, desde que dejo el cauce del Canal, en las calles de Pedrola.


 Plano de la tercera etapa.Hoy será la etapa más larga de mi recorrido. Desde Pedrola a Garrapinillos. Estoy alojado en el Hostal Castillo de Bonavía, por lo que volver desde aquí, hasta el cauce del agua en las calles del pueblo, me llevará un buen rato. Es noche cerrada aún, cuando abandono mi hotel.

Hito kilométrico, a la salída de Pedrola. Como he debido andar unos tres km por carretera, tomo la precaución de vestir chaleco reflectante.
Comienza a despuntar el día a lo lejos..


Almenara de Santiago Apóstol
Llegando al término de Figueruelas, los primeros rayos de sol...  ya me acompañarán durante toda la jornada. Igual que las dos jornadas anteriores. Para estar a mediados de septiembre, el sol pega duro y andando, se nota mucho más.

Motores con los que se eleva el agua en la margen derecha, que en casi todo su recorrido, está mucho más elevado el terreno.
Puente de Figueruelas.
Juego de luces y sombras, bajo el puente.


Variedad de algas invasoras, que se encuentran en muchos puntos del cauce del Canal Imperial.
Puente moderno de Figueruelas. Aguas abajo el original.
Puente antiguo de Figueruelas.


Almenara de San Joaquín


Campos de cultivo, de la margen izquierda, regados con el Canal.
Cauce reforzado con grandes bloques de piedra, al pasar por Figueruelas.

Aquí, me encuentro con el primer contratiempo serio, en mi caminata por las orillas del Canal. Esa cinta tirada en la tierra, según el capataz de la obra, significa que he de darme la vuelta y cesar en mi propósito de continuar aguas abajo.
Hay un grupo de obreros, reparando el puente de la autovía de Logroño, justo en la divisoria entre Alagón y Figueruelas.
Se empeñan en que no he de pasar y deberé darme la vuelta o llamarán a la Guardia Civíl. No acepto y tras un tira y afloja, les digo que llamen a quien quieran, pero que voy a pasar. Y así lo hago... 
Están reforzando el hormigón y se veía el "esqueleto" de hierros, bastante deteriorados. Espero que lo dejen en estado optimo.
No sé muy bien, si temen por mi seguridad, o como me han visto haciendo fotos, temen que retrate como están las pilastras del jodido puente de la autovía, que es lo que discurre por encima de nosotros...
Al lado, unos metros más abajo, el antiguo puente sobre el Canal, que soporta la antigua carretera de Logroño. Se llama, Puente de Pamplona.

Una vista poco usual, del "Templo del Pecado"
Depósitos de agua y campo municipal  de deportes de Grisén.
Llegando a Grisén.
Ufff veo a lo lejos, un pequeño contratiempo. O me mojo. o subo por el caminito de arriba, bien pegado a la pared de hormigón y me juego el tipo si resbalo.
He decidido no mojarme y pasar con mucho cuidado por la veredita de arriba. Es muy estrecha y por su inclinación, muy facil resbalar, pero bueno, bien pegado a la pared, supero el obstáculo.
Puente del ferrocarril, a las afueras de Grisén.
Dejando atrás Grisén.

Justo en el km 54, nos encontramos con la obra arquitectónica más importante de todo el recorrido. El  Acueducto del Jalón, llamado popularmente "Las Murallas de Grisén"
En el interior de esta casilla, hay una escalera de caracol. Hace bastantes años que están inutilizadas y su acceso, cerrado con candado, pero en los años 70 que fue la primera visita que hice al lugar, pude acceder por ellas.
Casilla "El Caracol" (por las escaleras que hay en su interior)

Vista del rio Jalón, desde arriba del acueducto de Las Murallas
Descripción de los lugares: Arriba, acueducto con las aguas del canal. Abajo en el centro, el río Jalón y a cada lado del río, uno de los dos caminos debajo del impresionante acueducto, para  acceder a las fincas de ambas margenes.

Almenara de San Martín, en pleno acueducto.
Vista general.
Hoy no desagua nada la almenara, pero cuando lo hace, es  espectáculo precioso ver descender el caudal acuático por estos escalones de piedra. 


Escaleras de acceso a la margen derecha del Jalón, e izquierda del Canal Imperial.
Cauce del río Jalón. Por esta vaguada, se cruza el río en muchas fechas del año, pero en este día 19/09/2018 es difícil porque el caudal y la corriente son considerables.
Túnel de acceso a fincas, en la margen derecha del río, debajo del acueducto del canal.


Una vez rebasadas Las Murallas de Grisen, pongo rumbo a Pinseque.
Puente de acceso a unas industrias de extracción de gravas y hormigones, que se encuentran justo frente a las Murallas de Grisén. Ruidosas y polvorientas, pero seguro  que necesarias.
El día pasa y los km se van notando en las piernas...
Almenara de Santa Emilia.


Km 57.9 Termino municipal de Pinseque.

Compuertas de Pinseque. De las últimas que se han instalado


Puente de Jubo. Dice la leyenda, que nada más construirlo, se hundió por el peso de un carro al pasar sobre él. Otros dicen que se quedó inconcluso y nunca se termino. La realidad es que el que luce en la actualidad, es de reciente factura.


Un alto en el camino para descansar y momento de hidratación en una preciosa fuente en Pinseque.

Todo el cauce del Canal, que transcurre por tierras aragonesas, está dotado de cartelería informativa, instalada por la DGA. Su conservación es medio buena.

Otra importante acequia. En este caso, San Juan, km 61.15

Puente de Clavería.
Para mi gusto, uno de los puentes más bonitos del Canal Imperial.

He visto pasar un 4x4 entre estos dos pilotes de hormigón a una velocidad bastante elevada. No me extraña que tengan tantas rozaduras...
Vista del cauce, desde arriba del Puente de Clavería.
Algo de postureo, para  relajar los músculos.

Dejando atrás el puente...
Km. 62
Puente Dehesa de Garrapinillos.

Puente Dehesa de Garrapinillos, una vez rebasado, aguas abajo.


Este, es el único puente que no se encuentra accesible ni operativo. No tiene cartel explicativo, ni nadie en el entorno me puede  informar, pero por el lugar en que está enclavado y sus características, es fácil deducir su utilidad en tiempos pasados...
lejand
He subido arriba de uno de sus arcos y esto que piso, es claramente balasto.Eso quiere decir, que si enfrente hay una base aérea y aquí un puente roto, es que en tiempos por aquí circuló un ferrocarril militar.
Pilares y arco, de la margen izquierda. Indudablemente, por aquí circulaba un tren, que de seguro enlazaría los entonces llamados aeródromos de Valenzuela y Sanjurjo.
En la margen derecha del cauce, el antiguo aeródromo Valenzuela y el Sanjurjo. En las actualidad ambos forman el aeropuerto civil y la Base Aérea.
Depósitos de agua elevados del antiguo aeródromo Valenzuela. Declarados de alto valor arquitectónico.
Como estoy en lugares militares y aeronáuticos, es lógico retratar varios aviones.
66.6    (toco madera)

Almenara de San Miguel.




Creo que la lámina acuática que diviso enfrente, en la margen derecha, es la Balsa de Larralde, pero no encuentro cartel ni indicativo alguno. Tampoco acceso para poder cruzat e investigar algo más el lugar. Por tanto lo pongo sin confirmar.
Este hectometro, es raro, raro. No consigo abrir la caja metálica, ni enterarme de que contiene.

Puente de Garrapinillos.

Puente de acceso al campo militar. De transito prohibido, incluso con concertinas.
Bajo la viga de hormigón, que es en realidad el puente, una placa de agradecimiento de los regantes al director del Canal en esa fecha.
Agradecimiento de los regantes de "La Huerta de Zaragoza" a D. Mariano Royo Urieta.  Pienso, que un lugar poco apropiado, bajo un puente de uso exclusivamente militar.


Como soy muy curioso, no puedo resistir la tentación de acceder arriba del puente. Veo una pintada de unos amigos ciclistas de MTB.

Selfie, enfrente de la garita del militar.
Dejo atrás, el puente militar, llamado de Garrapinillos.

Almenara de La Sagrada. Dejo aquí por hoy, la aventura acuática-senderista. Tomo el autobús de Garrapinillos, en la puerta de la Urbanización Conde Fuentes y regreso a la ciudad, después de tres jornadas agotadoras. Mucho calor y muchos kilómetros. Mañana, descansado y fresco, regresaré a este  mismo lugar, para  continuar rumbo a La Cartuja Baja.   HOY DUERMO EN MI CAMA!!

Fin de la 1ª parte.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario