Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

jueves, 25 de marzo de 2021

Por la Sierra de Algairén.

Una tranquila mañana de marzo de 2021
Hoy he vuelto a pasar,
 por aquel camino verde,
que por el valle se pierde,
etc.
He mirado mis archivos fotográficos y en realidad, ha pasado mucho más tiempo del que suponía. Resulta que una vez, vine con mis hermanas a hacer esta ruta y como no la tenía muy bien estudiada, nos extraviamos y se nos pasó la mañana sin poder hacer el recorrido que habíamos planeado. Me prometí a mi mismo, que volvería y hoy ha sido el día. Pero claro,  yo pensaba que hacía menos, pero el otro intento, resulta que fue en noviembre de 2014. (Ya ha llovido...)
Llego en coche, hasta el paraje denominado "El Raso de La Cruz" Un bonito merendero y zona de recreo próximo a  Cosuenda.
Una vez aparcado el vehículo,  he tomado la pista de la derecha señalada  como "Mirador de la Falaguera"
El musgo, los helechos y los líquenes, están por todas partes. Esto es un bosque en toda regla, a 50 km de nuestra casa.
Peña del Gallo.



Voy en todo momento, ascendiendo. Ahora lo hago por el llamado Barranco de Los Hortales.

Es un espeso bosque, en el que apenas me dan directamente los rayos del sol. Voy abrigado, pero no me sobra nada de ropa.
Bastantes de las variedades de jaras, están representadas en esta sierra.

También casi todas las variedades del género quercus, tienen aquí representación. (Robles, encinas, carrascas,  coscojas, quejigos etc)

Incluso, especies poco vistas en el resto de Aragón, como el ruscus, aquí son abundantes.
Llego al lugar, donde en 2014 empezamos a zigzaguear y a perdernos. Hoy voy más prevenido...
El cartel en realidad, solo indica una roca en la que hay un pequeño belén. No sé si antes, se cantaba o no, aquí...

Yo retomo mi senda, siempre ascendente y continúo mi cansino caminar... 
Siempre para arriba...






Cartel indicativo de otro lugar pintoresco. La Peña de La Tía.


Es una pequeña gruta de unos diez metros de profundidad.









Postureo  por hacer algo mientras descanso.





Cuando salgo a un claro de entre la espesura, veo más o menos el lugar donde he aparcado el auto y desde donde vengo ascendiendo y me asusto un poco.

Pero aún me impresiona más, cuando miro al lado contrario y veo a donde quiero llegar subiendo...


Este es hoy el lugar elegido, para dar cuenta del plátano y la barrita energética.
A la izquierda y mucho más arriba, la caseta de vigilancia  del Mirador de La Falaguera, hasta donde me he propuesto llegar..
Asciendo hasta el final de la senda y salgo a una pista  ancha de tierra, que estoy seguro procede del lugar donde están las antenas de telefonía de Valdemadera.
Giro a la derecha, camino del mirador.

Los últimos cientos de metros, están con una solera de cemento. Imagino que los inviernos con lluvia o nieve, no debe resultar sencillo el ascenso con vehículos.

La casilla, está cerrada y no se aprecia vida inteligente en sus alrededores.
Estamos a 1.267 metros de altitud. (Ahora soy el puntito azul y he salido del lugar de la flecha marrón, a donde habré de volver por el lado contrario)

Desde aquí, las vistas son espectaculares.



Empiezo el descenso desde el mirador...


Voy ahora por la cresta de la sierra, desandando mis pasos de hace un rato...




Un poco antes de llegar a las antenas de Valdemadera, empieza la estrecha senda por la que he de descender hasta el Raso de La Cruz.



A la derecha de la senda, se encuentra  el cartel indicativo del antiguo pozo de nieve.
Poco voy a informarme con este panel.
Antiguo pozo de  nieve de Cosuenda.

Dejo atrás el pozo y sigo descendiendo. El sendero, es muy empinado y con mucha piedra suelta. También es frecuentado por ciclistas BTT. Hoy por suerte, no me he encontrado con nadie

Ahora el barranco por el que desciendo, es el denominado  Valdecerezo.



Desde este lugar, llamado El Emparrado, hay una veintena de carteles explicativos al lado de arboles y arbustos. Supongo que los escolares de la zona, podrán dar unas magníficas clases de naturaleza.







Algunos me han venido muy bien, porque hoy he visto especies que no conocía.


El último cartel indicativo en mi caso, pero el primero para los que hagan la ruta en el sentido que la promociona el muchacho simpaticón de Chino chano.

Parque de Cosuenda, llamado El Raso de La Cruz.



Pues eso, que hoy sí he conseguido realizar toda la ruta según lo previsto. Me he cansado un poco, pero me siento feliz y contento. Tomo mi vehículo y emprendo camino de regreso a casa.
Saludos y espero que os guste.




































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario