Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

jueves, 21 de febrero de 2019

Pueblos Negros y Muralla China.

Publicado: Vie Abr 20, 2018 4:08 pm    Título del mensaje: Pueblos NEGROS y MURALLA China de Guadalajara  
***********************************************************
 Como bastantes de vosotros sabréis, VALEN y un servidor, estuvimos de ruta senderista
a primeros del presente mes de abril. Entonces decidimos que deberíamos hacer esta
ruta de los Pueblos Negros y La Muralla China de Guadalajara. Como estos días el
tiempo nos ha dado una tregua, ha sido la ocasión para acometer el proyecto.
  https://jarotepedro.blogspot.com/2020/03/de-ariza-almazan-por-las-vias-del-tren.html

            
 El día ha salido fantástico y el trayecto que tengo hasta La Venta de Almadrones, donde he quedado con  Valen, se me hace casi corto... (algo aburrido, porque la autovía con mi moto no es la mejor opción.) Cuando llego, mi guía ya está esperando. Tomamos un café rápido y partimos rumbo a Jadraque por la carretera de Sigüenza.                                                                                     






         Los denominados "Pueblos Negros", forman un ángulo en el que el vértice sería Tamajón. 
           al lado derecho se encuentran de norte a sur, Valverde de los Arroyos, Palancares y Almiruete. 

 El lado izquierdo del angulo y esta vez de abajo a arriba, está compuesto entre otros por los siguientes núcleos: Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo   y Majaelrayo. 
                           https://goo.gl/maps/HtxsEmSx6Az
    La mitad se encuentran en la ladera este y la otra mitad  en  la parte oeste del Pico Ocejón.
 Esta montaña, con una elevación de 2.046 mts. pertenece al Sistema Central.


La arquitectura, tanto de paredes como de techumbres, está realizada en su mayor parte por piedra de pizarra de un color bastante oscuro. De ahí el apelativo de " pueblos negros" Incluso los enlosados de las calles, son de ese mismo material, que por otra parte es muy  abundante en la zona, como es fácil suponer. 

Muy cerquita de Tamajón, hay otra maravilla de la naturaleza. Es la llamada ciudad encantada de Tamajón. Unas formaciones rocosas con formas pintorescas. El día de ayer, estaba siendo visitada por multitud de turistas. Supongo que los fines de semana, la afluencia será muy numero



                         
Entre unas cosas y otras, se ha hecho la hora de comer. Buscamos un lugar donde podamos tener las motos a la vista y nos ponemos a la faena alimenticia. Aún quedan muchas cosas por visitar y el día va consumiéndose... 


    
    Después de comer y reposar en una animada sobremesa, directos a Roblelacasa.



 
Y llegamos al desafío de hoy: La llamada Muralla China.  Es una carretera que a vista de pájaro, da una imagen comparable a la original muralla asiática. Pero no daré más detalles por ahora. Al final de esta crónica colgaré un pequeño vídeo. Pienso sin embargo,que será la carretera que todos querréis rodar en un futuro próximo. 
                                              

Sacando el niño que todos llevamos dentro... 


  
  
Valen me ha demostrado una vez más, que es un excelente   guía.  Hemos estado desde primera hora de la mañana cruzando carreteras y caminos de todo orden y categoría y no hemos tenido ni una sola vez que desandar lo andado. Esta zona, la conoce como la palma de la mano. Así uno, disfruta el doble... Por esta vez dejamos la arquitectura negra y  partimos buscando un surtidor de gasolina... (es otra de las carencias del sitio)  
                                            
           Voy a hacer noche en la zona del Henares y de regreso a mi alojamiento paramos para retratar el impresionante castillo de                 de Jadraque.  Castillo del Cid, desde su altura, vigila una amplia parte de la vega del Henares.
El  castillo de Jadraque, se alza sobre el cerro mas perfecto del mundo, según dijo Ortega y Gasset. Fue construido en época de la Hispania Romana y reconstruido  en el siglo XV por el cardenal Mendoza. Tiene un perímetro de 240 mt. 

Ya casi de noche, llegamos a Matillas. Localidad en la que se encuentra mi hotel. Tomamos las últimas cervezas y nos despedimos. Valen regresa a Alcalá de Henares y yo me meto en la ducha reconfortante. El día ha sido duro vestidos de moteros y con el calor que ya se deja notar por la zona. Mañana será otro día.
      
Pues ya es nuevo día... (viernes, 20/04/2018) he dormido extraordinariamente en mi hotel, la moto se quedó cerrada en el jardín del establecimiento a salvo de roces o caídas y de curiosos. Desayuno tranquilamente y emprendo regreso a Zaragoza. 
Hace tiempo que tenía pensado que en uno de mis regresos a casa por la A-2, dejaría la autovía y rodaría por la antigua N-II. Hoy lo he hecho un buen trozo, aunque he de confesar que no ha sido muy placentero el resultado por el malísimo estado del asfalto. Aún así, desde Alhama hasta Calatayúd he disfrutado como cuando circulaba con el R-8 en los años 70 del siglo pasado. 
.


                  Una parada y una foto en Bubierca
     Pues en general esto ha sido todo... Dos días de ruta en buena compañía. Camaradería y motos, una             mezcla perfecta. Y ahora el enlace del VIDEO. TIENES QUE IR A RODAR A ESA CARRETERA¡¡           Pues en general esto ha sido todo.  Dos días de ruta en
                https://www.youtube.com/watch?v=snoZ7rHi4fA 

                   Saludos cordiales.
                    _________________
                    Nunca un mar en calma, forjó un buen marinero...
 
 



.






             
                         Castillo del Cid, desde su altura, vigila una amplia parte de la vega del Henares.

 

  
   




  










 


 





 



_________________



































 





  






  

 







    

 


 





1 comentario: