Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

miércoles, 25 de marzo de 2020

De Ariza a Almazan, por las vías del tren...

La foto es mía, aunque no es de esta línea. La hice el año pasado en Villarcayo (Burgos) y perteneció a la línea Santander-Mediterráneo. La máquina es una MIKADO.
 La mañana del martes 3 de abril de 2018,  me desplazo desde Zaragoza hasta Ariza, en tren por supuesto. Es un día tranquilo después de vacaciones de Semana Santa y el tren va casi vacío. — en Bubierca.
                    En Bubierca.
Mi tren, llega con un poco de retraso. Valentín que se ha desplazado desde Alcalá de Henares ya está esperando en el anden.
El ferrocarril de Valladolid a Ariza era una línea ferroviaria que conectaba las localidades españolas de Valladolid y Ariza (Zaragoza). Junto con el ferrocarril de Plasencia-Astorga o el Guadix-Almendricos, constituye uno de los ejemplos más significativos de las líneas transversales de vertebración construidas por el régimen de la Restauración y abandonadas en su mayor parte a finales del siglo XX
El período en que hubo, con diferencia, mayor tráfico por la línea fue el del franquismo, tanto por los transportes militares durante la guerra de 1936-1939 como por el establecimiento (una vez superada la era de las grandes compañías) de trenes transversales de RENFE, como el de Salamanca a Zaragoza (primero TAF, luego TER) o el gran Expreso de Barcelona a La Coruña ("Shangai Express"), que circuló por esta línea entre 1949 y 1969.[1]​ A la larga, el casi nulo mantenimiento de la vía llevó a que estos tráficos fueran siendo desviados por la estación de Miranda de Ebro, y la línea fue cerrada a viajeros en 1985 y a mercancías en 1994, salvo algunos tramos a las afueras de Valladolid, Aranda sur y Almazán para servicio de sus industrias. Incluso en estos años, la mayor parte del carril de la línea seguía siendo el original de los años de la construcción, muy ligero, lo que da una idea del estado de abandono de las instalaciones. También influyó en la decadencia del Valladolid-Ariza la ausencia de estaciones únicas en Aranda y Almazán (las de esta línea estaban situadas al sur de las otras) que sirvieran de transbordo adecuado al Ferrocarril de Madrid a Burgos por Aranda de Duero y al Ferrocarril Torralba-Soria, respectivamente.
    Almacenes y depósito de locomotoras de la antigua estación Valladolid-Ariza  (En Ariza)
 La vía aquí, está viva. Pasa el AVE y el tren convencional. Esta línea de railes de la derecha es la que pertenecía al tren de nuestro interés. — en Ariza.
    El autor del reportaje, al comienzo de la aventura...
Desde este punto y en todo el territorio de Aragón (algo más de 12 km.) se ha levantado la vía. (Raíles y traviesas.) Caminamos por tanto, sobre una pedrera incomodísima compuesta del balasto que sustentaba los raíles.
 A veces, toca atravesar antiguos puentes, hoy en bastante mal estado...
                            Pero eso por supuesto, no nos detendrá...




 Casilla 62 bís. (muchas ya se han derruido)  Ésta se encuentra en el termino de Pozuel de Ariza.




       Otro puente, esta vez retratado desde  abajo...
    Llegamos a Pozuel. Aquí está el límite territorial entre Aragón y Castilla-León.

   Un merecido descanso al pie de este fenecido árbol centenario
    Desde este punto, continúan los raíles y las traviesas...


    Continuamos camino...


            Estación Pozuel-Monteagudo
           Playa de vías.
          Antiguo almacén
          Edificio de la estación y andenes.
319-013-9 en la estación de Monteagudo de las Vicarías(Soria), ómnibus de Valladolid -Ariza en el año 1975 Autor: Julio Carazo Redondo
Es seguro que ha servido de establo o granja por el desagradable olor que desprende. Una pena de edificio...

Continuaremos un poco más de camino y haremos la parada grande del día para comer...
 Algunos de los puentes por los que transitamos ya tienen bastante mas envergadura. Atraviesan pequeños arroyos y son una gran estructura metálica.
 A pesar de los años y el abandono, su aspecto es de solidez y pasar sobre ellos no produce mucho desasosiego

 Casilla  ferroviaria, un poco después de rebasar Monteagudo de Las Vicarías.
                                            Guardabarreras en paso a nivel.
                                                           


    Buena cosecha de almendras y mal futuro para el tren...

Las traviesas son en todo el trazado muy irregulares, tanto en su forma, como en la colocación, por lo que es trabajoso dar saltos de una a otra. Al final casi resulta más cómodo andar sobre la piedra del balasto.
 Antes del cierre se realizó un informe sobre la rentabilidad de la línea. El informe indicaba que ésta era muy deficitaria, no obstante el informe tenía datos manipulados, llegando a contabilizar 461 trabajadores (algunos incluso de electrificación), o se ignoró la industria presente en Valladolid y Aranda de Duero.
 Su ligero carril de 32,5 kg, no se renovó salvo contadas excepciones, y el precario asentamiento de los raíles (balasto y tierra compactada) se degradó muchísimo. Con estas condiciones que impedían una digna explotación comercial y unos horarios que, sobre todo al final, eran poco menos que ridículos resultaba burlesco pedirle rentabilidad a esta línea, por lo que se cerró al tráfico de viajeros en 1985 y totalmente en 1994. (aunque desde 1985 ya no pasaban casi trenes). Actualmente, conservan tráfico de mercancías los tramos Valladolid-Apartadero de La Carrera (trenes de coches de la FASA Renault) y el Allendeduero - Aranda-Chelva - Aranda-Montecillo (trenes de contenedores de la lechera Pascual); al margen de la estación de Ariza (perteneciente al Madrid-Zaragoza) y del cruce de Coscurita (del Torralba-Soria).
Varios tramos de vía han sido esquilmados. Todos los que están cercanos a un camino de regular acceso, o se han llevado los raíles o están ya desatornillados para hacerlo próximamente.
   El día va pasando y nuestro objetivo es pernoctar en Chercoles...
Chercoles es una pequeña población de algo así como una veintena de habitantes. No hay bar, no hay tienda y no hay nada de nada. Bueno sí, hay un parque muy bonito y muy bien cuidado y una gente amable. Su alcalde nos permitió pernoctar en el recinto vallado de dicho parquecíto.
      En él disponíamos de luz, césped, fuente, papelera e incluso barbacoa.
     Y amplias mesas, donde  cenamos cómodamente...
     Y rápidamente comenzamos a instalar nuestro hotel de mil estrellas...
  En realidad, estrellas no vimos ninguna, porque gran parte de la noche estuvo diluviando...
Nuestras tiendas aguantaron bien y de los arboles que estaban en nuestro entorno no se desprendió  ninguna rama, cosa preocupante cuando el viento es tan fuerte como lo había sido durante toda la jornada.

Nos despertaron unos alegres pajarillos a primerísima hora. Recogimos el campamento y continuamos camino...
 Mi desconocimiento ferroviario es grande, pero mi curiosidad es superior. Creo que estas especie de "fiambreras" servirían de engrasadores para alguna parte de las ruedas del tren. No las había visto nunca, pero en este tramo cercano al Puerto de Alentisque vi varias...
 El viento en todo el trayecto ha sido un factor determinante de nuestra derrota, pero en algunos tramos además hemos de luchar con desprendimientos, zarzas y rosales silvestres. además de las desagradables "capitanas" que se acumulan en algunas trincheras...
Caminar por encima de tanto obstáculo, es agotador, pero es lo que hemos elegido y es lo que toca vencer...
Varios km del trazado, se ve que fueron restaurados poco antes de su cierre. Se habían cambiado traviesas y renovado balasto.

 La naturaleza quiere que le devuelvan lo que un día fue suyo. Creo que acabará ganando la batalla...
Otro ejemplo claro es el túnel que salvaba Alentisque. Llamado Alentisque-Cabanillas, hemos pretendido adentrarnos en él por su cara sur y nos ha resultado de todo punto imposible. Deberíamos haber portado un par de machetes y unas botas de agua, ya que además de maleza, en su interior manaba un pequeño arroyuelo. Los juncos y otras plantas acuáticas, dan fe de cuanto digo...
Mi compañero Valen, que es mucho mas deportista y fuerte que yo, ha escalado con todo el equipo que portaba a sus espaldas directamente. Yo, he debido retroceder y acceder hasta el puerto, dando un gran rodeo...
Casilla ferroviaria, camino de Morón de Almazán...La tarde se está poniendo de un color preocupante...
    Presagio de aguaceros como los de la pasada noche...
 Estamos en el km 215. Llevamos por tanto algo más de 40 km en nuestras piernas. (Y en nuestras espaldas, que mi mochila la pesé al salir y pesaba 13 kg)
    Almacenes en la estación de Morón de Almazán
Estación perfectamente restaurada y cerrada con alambrada. Nos dijeron en el pueblo, que la tiene alquilada una familia  de Madrid que la disfruta los fines de semana.
Tampoco en Morón de Almazán, hemos podido satisfacer mucho nuestras necesidades. No hay bar. (Bueno, hay uno que estaba cerrado por vacaciones) No hay tienda y no hay de casi nada... ( comí un paquete de madalenas y un brik de leche, que fue lo único que pude comprar)
Poco después de rebasar Morón de Almazán, en un paso a nivel sin barreras, se encuentra esta cruz, que el paso de los años ha dejado con  letra casi ilegible. La verdad es que haciendo un gran esfuerzo se lee que "Aquí murió Ramón Garijo" y en la parte derecha la fecha. Es indudable que fue uno más de los accidentes producidos por arrollamiento de un tren. (Que nos espere muchos años)  D.E.P.
 Supongo que en este paso (que cruzaba la  A-116) si habría barreras...

Esta casilla que está justo al lado, tal vez sería la residencia del guardabarreras. A nosotros, nos sirvió para refugiarnos del fuerte chaparrón que nos pilló en medio del descampado.
 Y vamos llegando a Coscurita. Ya nos ha pillado un fuerte aguacero a media tarde, pero lo que se ve llegar frente a nosotros... eso acojona...

Y empieza la fiesta de "camisetas mojadas". Nos resguardamos en la caseta verde que se ve a la derecha de la imagen, porque la estación, a pesar de estar en funcionamiento para la línea Madrid-Soria, está cerrada a cal y canto  y llamamos a un taxista de Almazán para que venga a rescatarnos.


La tarde se había convertido en noche y gran parte de ella continuó lloviendo. Ahora ya nos daba igual. Estábamos alojados en un hostal calentito en la Plaza Mayor y una ducha reparadora y unos radiadores potentes hacen valiente al mas cobarde.
Que por cierto... nuestra idea, era habernos alojado en la estación Almazán-Dehesa, que se supone es una casa rural. Le hicimos a nuestro taxista, que nos llevase hasta allí, pero el establecimiento ferroviario reconvertido en hotel, colgaba el cartel de "cerrado". Hubimos por eso de volvernos al centro de la villa que dista de allí algo mas de 3 km.
 Almazán es una tranquila ciudad castellana. Sus gentes han sido muy amables con nosotros. Solo algún "organismo oficial" ha sido poco útil. (Por ser benévolos...)




Y hemos vuelto a la estación. Esta vez como es lógico andando los mas de 3 km que distan del centro del pueblo...
El magnifico edificio de la antigua estación se ve muy cuidado. Es el Hotel  Rural "Estación del Alma"... (Cerrado miércoles 4 y jueves 5 de abril de 2018)

 No sé su significado, pero lo pongo para los expertos en la materia "TANGENTE -110 AÑO 1949


        Aquí se ha "intervenido" en todo este   entorno de una forma muy particular...
     Antiguos retretes, reconvertidos en no se sabe qué...
         Antiguo transformador.
 Antigua casilla y al fondo a la derecha, enorme silo de cereal que cubre parte de las vías y almacenes.
   Vista del silo con forma de hangar
   Casilla de guardagujas. Al fondo el Polígono industrial  La Dehesa.
   Vagones abandonados a su suerte en la explanada de la estación.


    Mi compañero Valen, asombrado ante la dejadez que se aprecia en todo el entorno...
 Este  vagón fue hospital. Lo he leído en otros foros y lo recuerdo aún rotulado... hoy ya no se lee nada
"Virgen del Carmen" Dispensario Móvil nº4.  (Copiado de fotos mas viejas de otros foros)
Este hangar, encierra la "JOYA DE LA CORONA"
Nos llevó toda la mañana de un incesante "ir y venir" a varias instituciones oficiales. En todas ellas, nos trataron con bastante distancia y desinterés y al final no conseguimos nuestro propósito. Ello era uno de los pilares básicos para llevar a cabo esta ruta. Junto con mi lamentable estado anímico y algo pachucho de salud, es lo que decidió la balanza para el lado de dar aquí por terminada la aventura senderoferroviaria.

En ese hangar de la foto anterior, se guarda bajo 7 llaves, un vagón que perteneció al Rey Alfonso XIII. Posteriormente, en él, se desplazó el General Franco hasta Hendaya, donde se entrevistó con Adolf  Hitler.  ADEMA (Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios) es
el organismo encargado de su custodia. A pesar de nuestra insistencia, la señora  encargada de su oficina, no tuvo ni la menor intención de facilitarnos el hecho de poder fotografiarlo. Tampoco en el Ayuntamiento, fueron mucho más accesibles a nuestros ruegos. Y eso entrevistándonos incluso con el
señor alcalde.
   https://elpais.com/politica/2017/12/12/diario_de_espana/1513103610_643585.html
Como el día era soleado y nuestro autobús de regreso a casa tardaba en salir, aún estuvimos un rato andando por las vías, recordando los días anteriores. (Este tramo, a fecha de pasar a "limpio" este blog ya ha sido levantado. (Vías y traviesas) (25/03/2020)
La 140-2405 (Norte 4850) Fotografiada en los años 60  cerca de Aranda de Duero.
(Cortesía de J.A. Mendez Marcos)
Al final, nuestro objetivo no ha podido ser realizado. En total hemos andado 52 km en dos durísimas jornadas, soportando fortísimo viento, aguaceros heladores y algo de desabastecimiento por lo despoblado de estos lugares.
Dispuestos a volver a  casa, nos dirigimos a la estación de autobuses de Almazán. De allí, nos dirigimos a Soria y una vez en la ciudad castellana, Valen tomó el tren con destino a Madrid y yo otro autobús  rumbo a Zaragoza.

Lo dijo Lewis Carroll...
Hasta la próxima amigos...


4 comentarios:

  1. Bravo por ese viaje, así se hace la história, muchas gracias por el reportaje fotográfico y los apuntes.

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  2. Muchas gracias por compartir estas fotos y esta aventura.

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  3. Espectacular reportaje y fotos compañero! Gratitud por compartirlo. Voy a dejar volar mi imaginación y lo leeré con calma... Saludos!

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