Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

jueves, 16 de mayo de 2019

Mi primera concentración motera...


Mi primera Concentración Motera:

(Publicado la primera vez,  el domingo 22 de mayo de 2011 en Club YBR)
Los preparativos...
Sé positivamente, que la aventura que voy a acometer este fin de semana no es ninguna gesta épica. Antes que yo mucha otra gente de este foro ha realizado proezas mas grandes e importantes que la mía, pero eso no quita para que considere de cierta envergadura el reto al que voy a someterme.
Primero porque la edad que acumulo no es comparable a la de la mayoría de la gente que suele poblar estos lares. (59 años)
Segundo, porque cubrir de una tacada y en una sola jornada mas de 760 km no es ninguna cosa baladí y lo considero todo un reto para mi cuerpo y mi pequeña custom.
Todo está preparado y calculado para que el viernes día 13, con las primeras luces del alba la aventura dé comienzo.
La moto a punto.Cadena, aceite, luces y dos cubiertas nuevas. El equipaje todo dispuesto y el ánimo y la moral altísimos. Aún no he querido mirar las previsiones meteorológicas por no añadir más preocupaciones, además haga el tiempo que haga voy a partir. Solo cambiara un poco el
vestuario y el rato que tarde en llegar, pero aunque caigan chuzos de punta, ir voy a ir.
Tengo previsto partir como decía más arriba a eso de las 6 de la mañana y hacer en la primera fase unos 200 km. (Pararé por tanto en el área de servicio llamada KM 103) Una vez estiradas las piernas y recompuesta la figura tomaré un cafelito y partiré raudo y veloz cruzando la capital de España hasta Toledo (más o menos) donde haré mi segunda parada y comeré un par de sandwichs y ya solo volvere a hacer otra parada que la puedo situar tal vez en Puertollano para volver a hidratar el organismo y de ahí hasta Villanueva de Córdoba donde me esperan mis padres con la comida.
Si todo se desarrolla hasta ahí según lo previsto tal vez pueda descansar un par de horas o incluso dormir un ratillo de siesta. (Cosa que dudo)
A las 17.30 un grupo de moteros jarotes me ha prometido salir a despedirme del pueblo y escoltarme unas decenas de km. Así, entre las 7 y las 8 de la tarde preveo llegar a mi hotel de destino en la localidad jienense de Andújar, donde se celebra la 6ª Concentracion Nacional  del Club YBR.
Espero y deseo que todo se desarrolle según lo previsto, pero sea como sea así lo contaré en tres capitulos mas que llamare:
               Viaje de ida, La sexta Concentración  y El regreso.
                                           
                                             La ida...
La mañana del viernes 13/05/2011, amaneció en Zaragoza despejada por completo y con una temperatura cercana a los 15 grados por lo que comenzar la aventura de " bajar al sur" en lo climatológico por lo menos, no iba a resultar penosa. El día  anterior Salv4 me había indicado que quería acompañarme un tramo de la ruta y habíamos quedado en vernos a las 6 de la mañana en una gasolinera situada justo al comienzo de la carretera de Madrid y puntual como el suele ser llegó a nuestra cita y sin mas preámbulos partimos ambos con nuestras pequeñas custom. (Él primero y yo detrás suyo) Así rodamos juntos hasta la localidad zaragozana de Calatayud. Fotito de rigor, apretón de manos y él de nuevo  a su trabajo y yo a la 6ª C.N. del Club YBR. (Gracias hermano, con tu apoyo y casi sin darme cuenta ya tengo recorrido el 10% de mi trayecto)
Los siguientes km. se rodaron muy bien, el tráfico no era importante la vía aún estando en obras permitía mantener una velocidad de crucero aceptable y solo las dificultades propias de montar en una 125 para adelantar camiones, pusieron algo de aliciente al monótono trayecto.
El cambio brusco lo sentí al adentrarme en la provincia de Soria y deber soportar en brazos y piernas el rigor del clima frío y que además amenazaba lluvia. (La noche anterior había quitado los forros al traje de cordura) y por pereza de no parar y tomar de la mochila una prenda de abrigo, llegue a mi primer lugar de parada, tras 207 km. de ruta, tiritando como unos cascabeles. (
Área km 103)

Cafelito lo más caliente que pude, repostar combustible y sin más dilación emprendí de nuevo mi aventura sureña. Todo fue mucho mejor a partir de allí. A medida que me iba acercando a Madrid el solecito empezaba ya a calentar, el ambiente estaba despejado, la carretera sin obras. Por los llanos esos de Guadalajara la moto iba redonda y su motor sonaba a música celestial. El tráfico aumentó de manera exagerada al entrar en el llamado Corredor del Henares pero eso en verdad no me preocupaba. Era algo con lo que contaba. Algo calculado y dentro de lo sabido. Conozco donde he de tomar el desvío, donde he de dejarlo y por que carril me conviene circular. Hago esa ruta varias veces al año aunque sea con auto. Aun así, me doy perfecta cuenta de la fragilidad que representa meterme en la vorágine del tráfico madrileño con mi motillo.
Si tráfico había por  la N-II y la M-45... lo que se dice tráfico es en la autovía que lleva a
Toledo (creo la 401). Una vez rebasada la bonita ciudad del Alcázar y en una zona de descanso de la vía que conduce a Ciudad Real, estaciono mi moto y doy buena cuenta de los bocadillos que me había preparado mi "enemiga" con todo su amor. Respondo a varios mensajes y realizo un par de llamadas dando referencia de mi situación geográfica y de mi estado anímico. (Buenos ambos) Prometo asimismo  hacer caso a las recomendaciones de mis dos comunicantes. (No sobrepasar la velocidad de 110 km/h)   (La legal en esa fecha por orden y gracia de ZP)
Joder    !!! QUE MAS QUISIERA YO QUE PODER SOBREPASARLOS...
Retorno de nuevo a mi obligación, ahora por carreteras rectas, tranquilas, casi aburridas incluso lo que en otros tiempos era un buen puerto (
Los Yébenes) ahora con el túnel que ha horadado la montaña se pasa de un lado a otro en minutos y sin dificultad alguna. Llego mas tarde a Puertollano donde reposto combustible junto a una pareja de la guardia civil, que dándose cuenta del tipo de
moto, de lo cargada que la llevo y tal vez de mi forma de hablar con el gasolinero se miran extrañados.
Poco a poco me voy adentrando en el valle de
Las Alcúdias, lugar donde hasta no hace mucho se congregaba gran parte del ganado ovino que hacia la trashumancia pasando allí los inviernos más
benignos que en su lugar de origen donde seguro eran muchísimo más rigurosos.

Esto es la flor de la jara, muy abundante en estos lares. Mi nik, "JAROTE" es  el gentilicio de los naturales de mi pueblo. Tengo por tanto, adoración por esta flor.
Una vez rebasada la Sierra Madrona y adentrándome ya en la provincia de Córdoba, lo primero que encuentro a mi paso, la majestuosidad del Parque Natural Cardeña-Montoro y ya la primera
señal de tráfico que indica que mi pueblo esta muy cerca. Villanueva de Córdoba.... el corazón acelera su ritmo mas que la propia YBR.

El viaje hasta aquí, me recuerda el primero que lleve a cabo después de estar algo más de 8 años sin retornar a mi pueblo. Lo realice en el año 1973 y lo hice a bordo de un flamante Renault 8.
El tiempo que invertí fue bastante similar al que hoy estaba empleando pues aunque el coche desarrollaba algo mas de velocidad que la moto, las carreteras que había en aquel entonces eran pésimas. 
Después de 8 horas y 45 minutos estoy pitando en la puerta de casa de mis padres (634 km) 75 km. por hora de promedio y con 4 paradas. (2 muy cortas eso si)
Abrazos, besitos y después de poner la moto a la sombra y descargar la mochila a comer un rico y nutritivo cocido casero. Después una frutilla, un delicioso café y algo de sobremesa.
Y nuevamente otra agradable sorpresa: Un primo que tengo (Loren) "más salao que las pesetas" conocedor de la aventura que estoy realizando ha movilizado a un grupo de moteros locales y
quedamos en la terraza de una heladería/cafetería a tomar un café y contar unas pocas "batallitas".

        Después soy "escoltado" unos pocos km. por todos ellos en mi camino hasta Andújar   
     



Ahora sí me adentro de lleno en la espesura de Sierra Morena. Atravieso de Oeste a Este el Parque de Cardeña-Montoro. Éste es uno de los últimos reductos del lince ibérico y de los últimos lobos. Hablando de lobos... estos son los escenarios naturales donde se acaba de rodar la pelicula "Entre lobos" del director Gerardo Olivares y protagonizada por Juan J. Ballesta.
 Después de curvas y más curvas, algunas que parecen no terminar nunca, la vista majestuosa de la presa del rio Yeguas. En el horizonte ya, el inmenso mar de olivos que es toda la provincia
de Jaén.
Quedan atrás de momento el lentisco, las jaras en flor, las encinas, quejigos etc. Poquito después enfilo la autovia A- IV y en cuestión de minutos me planto en mi destino. Esto es, el Hotel del Val de Andújar, lugar de la 6ª concentración nacional del Club YBR
         La 6ª Concentración Nacional del Club YBR...
Al llegar a la explanada de la puerta del Hotel del Val, ya se apreciaban varias motos perfectamente alineadas. Enseguida me vinieron a recibir Ricardo y Versus y otro motero muy joven que no conocía y que resultó ser Mediasombra. Después de los saludos y primeros cambios de impresiones, tocaba inscripción en recepción y tomar posesión del cuarto. (Digo sobre todo del cuarto de baño, para darme una placentera y  relajante ducha que a esas horas del día y tras mas de 14 horas desde que había salido de casa ya tocaba). 




Al bajar de la habitación, la puerta, vestíbulo y cafetería del hotel eran un hervidero de YBRos. Era el momento más deseado por mí. Iba a conocer a “las vacas sagradas” del Club. (Dicho con el mayor de los respetos y sin segundas intenciones. Lo juro).
Aún continuaron llegando más compañeros hasta casi la hora de la cena (incluso de madrugada llego Chemari desde Valencia)
La cena YBRa fue pantagruélica. Excesivas las viandas que cada uno aportó de su zona de residencia. Todo muy rico y abundantísimo. Torrijas caseras para hartarse. Quesos de muy variadas procedencias, embutidos catalanes surtidos, y todo ello regado con vinos y cervezas.
Como soy el integrante del Club presente mas viejo, me alojaron con el motero mas joven (tal vez para compensar) viene esto a cuento, porque ya bien avanzada la madrugada nos subimos a nuestra habitación a recuperar algo la forma física tan mermada en esta agotadora
jornada, con un reparador y relajante sueño.
La mañana del sábado y a pesar de las poco optimistas previsiones, amaneció soleada y radiante. Mientras desayunábamos animádamente, recibimos todos y cada uno de los integrantes de la concentración un msn en nuestros teléfonos (de parte de Safe Tour) dándonos los buenos días y advirtiéndonos del día caluroso y azaroso que nos esperaba.
(Y tenían toda la razón).
La formación motorizada emprendía a eso de las 9.30 la subida al Santuario de La Virgen de La Cabeza. Uffffff, que subida¡¡ y que bajada¡¡¡ Se me pusieron los pelos como escarpias cuando vi como zumbaban sus motos. 33 km de curvas de subida y otros 33 de bajada.
¡QUE YO SOY CUSTONEROOOOOOOOOOOOOOO!!! Que eso de tumbar me da pánico.
Quiero ver casar a mi nieta y cultivar mi huerto cuando me jubile. Menos mal que a los 15 km. o así, un coche taponó la carreterilla y el ritmo frenético de la comitiva bajó sensiblemente a partir de ese momento.
El descenso se realizo por libre (sin sometimiento a ningún tipo de formación) y creo que fui rebasado por todos los moteros del Club mas los que pasasen por allí de otros clubs. 


 Ya en la puerta del ayuntamiento de Andújar , estacionamos nuestras máquinas para las fotos oficiales del grupo y acto seguido comenzó el periplo gastronómico-cultural por las calles de la ciudad jienense. En la parte gastronómica, poco que reseñar. Tapas de chorizo de ciervo, morcillas, flamenquitos (con perdón) y romanitos (ESTO ES UN PINCHO).
También generosas raciones de paella y unas migas, que con fresquísimas Cruz-Campo,  hacían llevadero a duras penas el calor sofocante que ya nos castigaba sin piedad.



 Hubiésemos preferido tal vez una reparadora siesta en la habitación refrigerada de nuestro hotel, pero nuestro compi  Asmático nos reservaba otra sorpresa y por allí apareció un guía turístico y nos sacó de golpe de nuestro sopor. Comenzamos entonces un recorrido cultural por iglesias, torres de reloj, palacios y casonas de rancio abolengo, e incluso alguna representación en vivo con dramatizaciones en palacios y propia vía pública.

 Todo un acierto. Simpatía y buen rollito por doquier. Hasta las 20.30 que procesionó la imagen de La Virgen de La Cabeza por las calles de Andújar y que con respeto y devoción fue acompañada por gran parte del pueblo y por los integrantes del Club YBR presentes.
 Concluida la procesión y ya de vuelta a nuestro hotel desde la calle en que habíamos aparcado las motos, el grupo hasta ahora bastante formalito se “soltó el pelo” y ya los acelerones y los bocinazos, fueron continuos llamando la atención de todos los viandantes. Jajaja, como si no la hubiésemos llamado ya bastante durante todo el día con nuestras camisetas color pistacho.
 Y ya una vez aseados y engalanados, la cena de honor del Club. Esta vez de modo y manera mas formal que la de la noche anterior. Con camareros sirviendo las vituallas y cada uno eligiendo el menú a su gusto y conveniencia. (eso sí, el vino nada que ver con el que había
traído para la noche de la llegada nuestro compañero y buen amigo Ricardo.)
Después de la cena los brindis por los presentes y sobre todo por los ausentes. Y una vez dada buena cuenta del cava, la entrega de diplomas y regalos. (Fui bien servido en ese aspecto) Por tocarme me tocó hasta la carta misteriosa donde estaba escrito que delegación del Club organizaría el evento de la 7ª. O sea: ARAGÓN. (Espero que mis compis de mañolandia y un servidor sepamos estar a la altura de anteriores acontecimientos anuales).
Total, mas de las dos de la madrugada cuando por fin nos vamos a la cama. Eso mi compañero de habitación y yo, que otros aún lo alargaron bastante mas.
Todavía no habíamos caído en los brazos de Morfeo, cuando escuchamos que partía para Córdoba Flamenquito y digo escuchamos porque a esa hora, los tubarros de su potente Aprillia sonaban atronadores. Poco a poco se fue haciendo el silencio en la apacible proximidad del hotel y un sueño reparador nos envolvió durante mas de seis horas a los
moradores de la 206 (Mediasombra y Jarote). Mañana domingo será un día duro. Duro por la montonáda de km. que habíamos de recorrer y duro porque las despedidas siempre son duras y cuando son de los buenos amigos, mas duras todavía.                            
                                          El regreso...

 A pesar de que la hora oficial en la que se daba por concluida la 6ª CN se suponía que era las diez am del domingo 15 de mayo, desde las 7.30 dio comienzo un incesante goteo de partidas para los lugares de origen. Primero Candra, después Stoyaski con Mikuni y Kelly, todos ellos dirección sur.
El resto que ya todos debíamos enfilar hacia el norte ( excepto Inkel y su acompañante) desayunamos animádamente como había sucedido el día anterior sábado, después poco a poco fuimos preparando nuestros equipajes y con algo de desgana y “remoloneando” para retrasar todo lo posible el momento de partir.
Se fueron formando grupitos dependiendo de la ruta a seguir. Los madrileños se iban con Chiqui69 y Maes a “curvear” un poco más por un atajo que partiendo de la sinuosa carreterilla del Santuario de la Virgen de La Cabeza y nuestro grupo, formado por
Gappy, Ybero, Mediasombra y un servidor, optamos por tomar la autovía A-IV, una vez repostado combustible en la gasolinera próxima al hotel.
Gappy lideraba la formación a lomos de “La Profe” seguido de Mediasombra que no se retrasaba nunca ni tres metros, marcaban un ritmo bastante alegre y rapido para lo que son nuestras motos de 125cc. (No opinará igual seguramente Ybero que con su potente Vstrom cerraba la comitiva)
Asi fuimos hasta la localidad de Bailen donde Ybero se separo de nosotros y emprendió camino en solitario en busca de la A-7 y la costa mediterránea dirección a Alicante.
Nosotros tres continuamos derechos al mítico e impresionante Desfiladero de Despeñaperros, ya próximo al lugar, donde se encuentra la frontera natural entre Andalucía y Castilla.
Daba gusto ver trazar las abundantes y pronunciadas curvas a los dos compañeros que me precedían. A Gappy se le nota que lleva muchas horas de moto y a Mediasombra que le pone ganas y mucha afición.
Llegados a la localidad manchega de Manzanares los dos integrantes de la delegación catalana se desviaron dirección Albacete y yo continué mi ruta en solitario. Solitario de gente conocida, porque ya a partir de ese punto la afluencia de trafico era grande, por la hora y por la proximidad de la capital de España.
A los 200 km. justos, en plena tierra manchega primera parada para repostar y estirar las piernas. Así mismo, café calentito que aunque la mañana es soleada en la moto siempre hace frío.
Ya no volvería a parar hasta que llegado a la zona de Alcalá de Henares, lo hice en un MAc -auto de una gran área comercial, donde comí una hamburguesa acompañada de una conocida bebida de cola.
Retomo de nuevo mi ruta y (ahora si puedo cantar victoria) venzo uno de los maleficios que aquejan al Club YBR. Me refiero concretamente al conocido como “TRIANGULO DE MEDINACELI”. Y es que la fatalidad ha querido que varias de las YBRs de miembros del Club se han averiado en la zona de esa ciudad soriana.
(En el relato de la ida no quise hacer ningún tipo de mención no fuese a traerme mal fario, jajaja.) Una vez en tierras aragonesas hago mi ultima parada para el ultimo café y reportaje del viaje. A las siete en punto de la tarde estoy entrando en mi calle, por lo que si salimos de Andújar a las diez y cuarto, me han costado los 630 km 8 horas y 45 minutos lo que hace una media de casi 75 km/hora contando paradas, que para una moto como mi pequeña custom no esta nada mal.
He pasado por las provincias de Zaragoza, Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Jaén. (1.387 km. de viernes a domingo)
En realidad no me ha resultado tan duro como pensé en un principio. Los buenos ratos pasados en compañía de los integrantes del Club, así como la sensación de aventura y sentimiento de libertad lo han convertido casi en un juego MUY PLACENTERO.
Algunos pensaron que no podría realizarlo, pero yo siempre les contesto: “ Si Tavo ha podido dar la vuelta al mundo en una YBR, como no voy a poder ir yo a Andújar.
Saludos cordiales y…..NOS VEMOS EN LA 7ª. (Que por cierto, la organizamos en Gallocanta el KOMANDO ADOKIN) Saludos cordiales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario