Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

lunes, 22 de marzo de 2021

Ruta Zaragoza - Utrillas, 2ª parte.

21/04/2017  Tercera jornada de marcha senderista,
He descansado de maravilla en el Hostal El Pueyo, de Belchite. Una buena ducha relajante y un copioso desayuno, me devuelven la alegría y el optimismo de que podré culminar mi aventura solitaria. El Betadine y las tiritas, han dejado en casi nada, las ampollas de mi pie. Empieza un nuevo día...
Voy dejando atrás las ruinas del Viejo Belchite.  Al verlas, entra  algo de pena y melancolía.
No puedo quitarme de la cabeza, la canción del NANO, dedicada a estos campos. (Recordemos que su madre, era de este pueblo y que él, pasaba aquí los veranos)
Lo que queda del viejo Seminario. 
(En el enlace, soneto de J.M.S. a su madre)
Pero bueno, volvamos a lo que nos ha traído por estos lares...
He de desplazarme un par de km río Aguasvivas arriba, para llegar hasta enfrente del lugar donde ayer tarde suspendí mi aventura. 
Desde la margen derecha del río, compruebo la magnitud de las dos columnas de piedra sentada, de 36 metros de altura, que sostenían el viaducto de más de 115 metros de largo.
Base sobre la que se asentaba la estructura metálica del puente, en esta  margen derecha.
Enfrente de mi, el río, las pilastras y en la otra orilla el paraje conocido como El Almutel.
Dejo tras de mí, el río y los restos del puente y vuelvo a pisar sobre el balasto e incluso alguna antigua traviesa, de la extinta  vía.
La mañana es ideal para caminar. Me encuentro a esta hora fuerte de ánimo y todo lo que estoy viendo es nuevo para mí y me gusta.

Zona muy arcillosa en estos parajes próximos a Belchite, dirección Lécera.
Instantes antes de cruzar la  A-1506 o carretera de Almonacid de la Cuba.
Ya rebasada dicha carretera, la traza de la vía termina en campos de labor. He de imaginar su trayectoria en varias ocasiones.
Volviendo a la vieja huella  del tren...
En esta zona,  el paisaje es ya más  escarpado.
Antigua tajea para escorrentías de aguas bajo las vías.




Una gran recta, camino de Lécera. (Zona de San Jorge)
Casilla de operarios de vías y obras. Desconozco su numeración.
El estado de conservación, deplorable. 

A medida que la antigua vía, se encuentra en zonas cultivables, e incluso con abundante agua, la antigua trazada ferroviaria ha ido desapareciendo  por completo.


Balsas próximas al Barranco de las Varellas,

De nuevo,   " se acaba" la vía y empieza el barbecho...
Campos de vides, en lo que fue la antigua traza del ferrocarril.

Adivina, adivinanza... ¿por donde iba mi tren?
Solo las zonas que son aprovechables como caminos rurales, han sido respetadas. Aquí, llegando a la Estación de Lécera.
Casilla guardagujas.
Letrinas.
Antigua estación de Lécera. Km 64 altura snm 506.46 mt 
Escaleras de acceso a la planta superior.
Aspecto  y estado ruinoso del piso  de arriba.
"Al pasar por La Salada
de parte de la estación,
se oyó el silbido de un tren
que transportaba carbón."
En la planta de abajo y por la distribución actual y el olor que aún se percibe, es fácil deducir que se ha empleado como granja porcina, hasta hace muy  poco tiempo.
Parte trasera del edificio de la estación.
Antiguo almacén.
En la foto no se aprecia, pero en vivo, es aún legible  el rotulo frontal de "Cementos Portland Zaragoza" Por tanto, como en otras estaciones, la compañía disponía de almacenes para la venta y distribución de  cemento, que era otro de sus negocios.
Las higueras y otras malezas, acabarán adueñándose del lugar.
A unos cientos de metros  de la estación, se encuentra otra casilla, que está a punto de entregar su alma. (O por lo menos su cuerpo)
Se encuentra justo en la curva de la carretera A-2307 a Letux


Por estos parajes, el camino es sencillo. (Alguna piedra o exceso de hierbas  que no me dejan apreciar bien por donde piso y que no me dan exceso de confianza.) Pero en general, no encuentro grandes obstáculos.

Una gran recta, entre campos de cereal. Creo que las tapias de esa casilla, serán un buen lugar para la parada de hidratación y  reposición  energética de esta mañana.


Imposible leer la numeración, pero estoy casi seguro que se trata de la nº 31
Hace una mañana estupenda y no voy a desperdiciar el tiempo. Por ello, enseguida reanudo mi marcha.
Continúa la gran recta, aunque se ve ya su final bastante próximo.
Y así es. De nuevo me tropiezo con el sembrado.
Por lo menos, algún tramo lo puedo hacer por un camino  cercano, aunque desde luego, no era por la vía del antiguo tren.
Esa, debía discurrir por medio de este campo labrado y no es plan de meterse  por medio del barbecho
Al fondo a mi izquierda, el pico Moratilla y el Santa Bárbara.

De nuevo ante mi vista, restos del antiguo trazado.

Y de nuevo, campos de labor, por los que he de meterme algún ratillo.
El tren, circulaba por debajo del puente. Encima de él, la antigua carretera de  Muniesa
Casilla nº  30 "Cuesta Blanca"
Justo al lado de la A-222 en un tramo actualmente en desuso. 

Y a unos cientos de metros de la descrita casilla 30, el otro túnel de la antigua línea. El denominado Túnel Cuesta Blanca.  64 metros de longitud. (Boca lado norte)
Excavado en roca y anillado con piedra de sillería. Desconozco cual ha sido el uso a que se ha destinado últimamente y porqué sus dos bocas e incluso su suelo, se encuentra cubierto de unas lonas, que casi taponan su acceso.



Boca del túnel, lado sur.
Vista casi imperceptible desde la antigua carretera, de la boca del túnel Cuesta Blanca.
A su izquierda, docena y media de colmenas de abejas.

Los animalitos "melíferos" estaban vivitos y coleando, Tuve suerte y no me siguió ninguno...
He ido, he vuelto, repasado metro a metro, por arriba y por abajo, pero no he conseguido descubrir, por que lugar exacto, estaba situado el antiguo viaducto para cruzar el Barranco de Muniesa
Supongo, que el trazado de la actual carretera, solapa la vieja línea del ferrocarríl. 

Prometo volver con más tiempo, e investigar el lugar exacto si ello fuese posible, donde se asentaban las pilastras del antiguo viaducto.
Barranco de Muniesa
Comienza aquí, una buena cuesta que poco  a poco, me ha de llevar hasta Ventas de Muniesa. Ya he cruzado el barranco y abandonado la carretera, El antiguo trazado es ahora, perfectamente visible y fácilmente practicable. Puede verse claramente a media ladera, en la izquierda de la imagen.
La hora y el lugar, hacen propicia la parada del mediodía, para preparar mi comida y dar buena cuenta de ella. Después continuaré...
Suave, pero subida constante. (A la izquierda, aún se ve la carretera que he abandonado antes de parar a comer.)
¡Para arriba!
Más subida: Ahora entre campos de cereal y arbolado de moreras a ambos lados de la plataforma ferroviaria.
Casilla con amplio corral. Posiblemente, el de mayores dimensiones de todo el trayecto.

Estación de Ventas de Muniesa. En primer termino, aguada.
Pozo-aljibe
Letrinas, separadas por sexos.
Edificio de la estación.
Km 52 de la línea.  asnm 711.23 mt
Esta estación, fue concebida casi en exclusiva para la gran finca agrícola en la que está emplazada, sin embargo luego fue de gran utilidad para apartadero de trenes y otros servicios de la compañía.
Siempre adelante y subiendo...
Una paradita para reponer fuerzas. Ya he hecho cumbre y me lo he ganado.


Ufff que montón de km llevaba de subida! parece que ahora el camino será algo más llevadero.
Llevo ya andado, mucho más de lo que tenía previsto para esta jornada. Si esta casilla reuniese  condiciones, debería plantar aquí mi tienda y preparar el campamento para pasar la noche..
La verdad es que con el fuerte viento que hace en este lugar y las tejas y maderos del techo,en el estado que se encuentran, acampar en las proximidades de la casilla me resulta muy arriesgado. En el corral, hay una  enorme cantidad de hierbas y cachivaches con posibilidades de alojar  algún reptil inoportuno. Además, viene a mi olfato, un olor desagradable...
Joder... como no iba a apestar. Acaban de regar con purines de cerdo, todos los campos de alrededor!!

El olor es insoportable. ¡Como para acampar y pasar la noche, en estos contornos!
Además, es una planicie en la que no hay forma humana de guarecerse. Es descampado puro y duro.
Menos mal, que el viento da de lado y ahora es cuesta abajo. He de huir de este calvario...Un amigo que vive por la zona, me explica en un sms, que por los lugares que le describo, Muniesa ya no debe estar muy lejos. Yo la verdad, es que no logro divisar ningún signo de civilización próximo, pero me hago a la idea, que será cierto y que pasaré la noche en un confortable hostal. (Las fuerzas ya no son muchas)
Voy dejando atrás varias casillas... ya ni valoro sus posibilidades de alojarme en ellas.
Preciosa construcción en piedra, aunque por su estado, acabará como todas...

Magnífico puente carretero. Tiene hasta puerta peatonal. Y lo mejor, que por la luz de su arco, diviso a lo lejos una de las torres de Muniesa. (Esa que luce coronada por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús)
Parte superior del puente, para dar acceso a las fincas agrícolas.

Con la mirada atrás, dejo una durísima jornada de casi 40 km.
Ya sí veo el pueblo...

La última casilla, antes de la estación.
Y el último puente...
Por fin estoy en Muniesa. Almacenes de la antigua estación.
Edificio principal de la antigua estación. En sus tiempos de esplendor, dicen que lucía en su fachada una gran parra, que daba sombra a los andenes y parte de las vías. Ahora es un cascarón vacío.
Km 39  asnm. 789.52 mt
Aguada dotada con caballo de vapor, para toma de locomotoras.  Gran tráfico de cereales, vino y carbón mineral procedente de las minas de Alcaine. En 1918 gran recepción de materiales, para la construcción del pantano de Oliete.
Casilla guardagujas. (Se aprecia ya en las fotos, el horario de tarde en que están hechas, por los tonos ocres del ocaso del sol.)


Calles de Muniesa.

Ayuntamiento.
El padre de mi amigo  Ramón San Bernardino, me ha recomendado este hostal Rosa Mary. La verdad es que hoy tenía previsto dormir en mi hotel de "más de mil estrellas," pero las circunstancias mandan. Andar desde Belchite hasta Muniesa, atravesando campos de labor y caminando por encima de las piedras del balasto, más la carga de algo así como 12 kg de mi mochila, ha sido determinante en la decisión, de recurrir de nuevo a la hosteleria profesional.
Hago una cena ligera en el Rte. del hostal, lleno la bañera hasta arriba de agua calentita y me dejo llevar por el placer del baño relajante y placentero. Luego, la cómoda cama y la tranquilidad de este rincón del mundo, hacen el resto. (Aún así, he de confesar, que anoche mientras cenaba, le pregunté al dueño del hostal, donde se cogía el autobús con destino a Zaragoza y él, me debió ver tan mal, que esta mañana al ir a desayunar, me ha dicho a voz en grito: " como no se dé prisa en tomar el café, pierde el autobús")
22/04/2017  cuarta jornada de ruta. Adiós Muniesaaaa (¡Que bien me han tratado en el Hostal Rosa Mary!)

Enseguida comienzan las dificultades, por el terreno abrupto e intrincado y la falta de puentes.
El siguiente vídeo, te dará una idea exacta de lo dificultoso del camino. Es el paso sobre el llamado Arroyo Farlán.
A este otro, lo llamo la Vía Verde...
Me pierdo y me quedo sin café...
Esta casilla a la entrada de Plou, es la única de todo el trayecto, que está completamente restaurada y según me dijo amablemente un señor del lugar, está habitada regularmente.
El rótulo señala claramente que es la nº 20 y según mis indagaciones llamada "Las Torrazas"
Tejado perfecto, puertas y ventanas nuevas, e incluso donde estaba el corral, una cochera.
Solo a unos pocos cientos de metros, esta otra, ha corrido peor fortuna.
En medio del monte, observo un pequeño objeto, que pasaría desapercibido para la mayoría de los mortales.
Es un mojón con el acrónimo   MFU (Minas y ferrocarriles de Utrillas) es el único que he visto en todo mi periplo ferroviario.

Supongo, que esta es la nº 18


En esta casilla, vivía una señora  guardabarrera y su misión era controlar la carretera  que actualmente se denomina A-2401 y que va a Maicas  y los Baños de Segura. Una vez vi en internet, una preciosa recreación de la guardabarreras en su función y todo su entorno de forma virtual. Lo he buscado ahora, pero el resultado  ha sido infructuoso.
A la izquierda de dicha carretera A-2401   otras casillas, sin embargo, ni rastro de la plataforma del tren...
Un pequeño alto en el camino, cerca de Maicas
Maicas,  km 28.100 
Casilla de Maicas. Aquí la línea daba un gran giro a la izquierda  y emprendía el ascenso al punto más elevado de toda la línea.


Una vez rebasado Maicas, da comienzo una pronunciada pendiente.
Es la más larga y penosa de todo el recorrido.
Aquí la trazada, discurre por un espeso bosque de carrascas, jaras, zarzas y otros arbustos.
Continúa la pendiente ascendente. Curva, subida, nueva curva y nueva subida. Ese es el panorama. A derecha e izquierda, tupido matorral. En la parte de la izquierda en algunos tramos, se aprecia un valle frondoso con álamos blancos de un tamaño descomunal.

En todo este bosque, las casillas están muy deterioradas. A ninguna le queda ya tejado. Tal vez lo apartado y solitario de estos parajes, hacen posible y más fácil el "desmontaje" de materiales.
La nº 13 Via Verde, dice la pintada...




Continúa la dura pendiente... la mochila resulta cada vez más pesada. Busco una buena sombra y me dispongo a hacer la comida de este 22/04/2017
Supongo que esto serían casillas dormitorio para los mineros. Estoy llegando por tanto a Minas de Segura.
Por la zona, hubo minas de plomo sin mucho interés. Aunque se explotaron en diversas ocasiones, sus catas nunca dieron grandes resultados.
Aquí se recibían "trenes cortos" desde Utrillas de 7 vagones, para formar trenes  en sentido descendente de 14 unidades. 
km 21  asnm 1.111 metros (la máxima altura de todo el trazado)

En este lugar, estaba la plataforma para girar el sentido de las locomotoras.
Foto antigua de la estación de Minas de Segura.  (Tomada de la red)
Horarios y precios del antiguo tren de Utrillas
Por la zona, actualmente solo quedan unas minas de arcilla.
Ahora, de bajada rumbo a Segura de Baños. (Mucho más llevadero que la subida por el otro lado)
Casilla nº10
Pequeño puente.
Esta es la casilla nº 9. Es de piedra y con el tejado casi intacto. Sin embargo, no conserva ni puertas ni ventanas.

Cultivos de cereal, llegando a Segura de los Baños. En primer termino, la plataforma ferroviaria.
Casilla nº 8 en Segura de Baños. 
Vista general de Segura de Baños. A la izquierda, su castillo del siglo XI. Fue destruido por Espartero en la primera guerra carlista.
La etapa de hoy, ha sido hasta aquí de algo más de 22 km. Ya hace 4 días que salí de casa. Tomaré alguna bebida isotónica en el teleclub, que me han dicho que es el único lugar público en el pueblo. (Menos de 40 habitantes) También debo cargar el móvil y la cámara, que ya he agotado su batería. Luego buscaré un discreto lugar, para plantar mi "hotel portátil"
El Teleclub, como todo en este pueblo, se encuentra en una empinadisima calle. Tomo un Aquarius con mucho hielo, que es lo que más pronto me repone sales y me sacia la sed. No tienen botellas de agua, por lo que luego deberé llenar mis dos botellas vacías en la fuente del pueblo. (Espero que sea "segura" como el nombre del lugar).
Después de recargar el móvil en el bar de Segura y saciada la sed, emprendo la marcha de nuevo por esta estrecha franja verde entre los dos campos labrados. (No queda más del terreno de la vía) Ya es tarde, pero aún queda un buen rato de luz. Todo lo que ande esta tarde, lo tendré caminado para mañana. Además, he de localizar un lugar adecuado para instalar mi improvisado dormitorio.
Ohhhh, otro impedimento para mi cansado caminar...
Nuevo puente sin puente y nueva vuelta que he de dar para continuar mi ruta. Menos mal, que el Río Martín por aquí, no lleva casi agua, pero prometo que no me resulta nada agradable, pisar entre juncos y demás plantas acuáticas sin,  saber a ciencia cierta  lo que hay debajo de mis pies.
Esta era la otra casilla, que comente que tenía  esa balconada delante de la puerta.
Es de piedra y no es de las peor conservadas, aunque pienso que eso,  será igual y acabará como todas.
Bueno... parece que este, es un buen lugar para pasar la noche, Es una vaguada apartada de las vistas... a la izquierda, la plataforma ferroviaria. A la derecha, campos en barbecho. Un gran pino abajo y otro justo arriba. Limpiaré el suelo de piedras y ramas y comenzaré a montar.
Pues ya está. En unos minutos todo organizado. Preparo la cena y doy cuenta de ella y cuando se va completamente la luz del día, no queda más faena por  hacer, que meterse en el saco e intentar dormir...
...¿dije dormir? ufff a eso de (no sé que hora) ¿21.30 o 22? comencé a oír pasos que en el silencio absoluto de la noche y con la hierba seca de alrededor, se escuchaban claros y nítidos. Esperé un gran golpe en la cabeza o tal vez una rajada en el lateral de la tienda...  tomé la linterna en la mano izquierda y la navaja en la derecha y abriendo las cremalleras con rapidez, salí un poco de la tienda dando unos gritos de la leche!!
No vi a nadie, ni volví a oír ruidos en toda la noche, pero ya no pude empalmar más de una hora seguida de sueño. Para colmo. el frío exterior esa madrugada fue aterrador por esta zona tan alta de Teruel  y  además, mi saco no era muy adecuado para el frío. En definitiva, "noche toledana".  Antes de amanecer ya estaba haciéndome el desayuno y poco después de las 7 am ya estaba de nuevo en marcha, sobre la antigua vía férrea. 23/04/2017 - Quinta jornada de marcha.


En algunos tramos, han crecido pinos de más de 15 metros de altura sobre la antigua traza.

Un nuevo puente fallido con más de 20 mt de anchura, antes de llegar a Vivel del Río. Y esta vez, sí hay agua... con suerte encuentro unas piedras sobre las que poder saltar y vadeo el riachuelo sin novedad.
Aquí como el puentecillo era de piedra, permanece en perfectas condiciones.  Con la de toneladas de carbón que habrá debido soportar en sus más de 100 años.

Casilla nº 5  (esto se acaba)
A esta hora de la mañana, el sol ya baña todo con esos rayos dorados que todo lo impregnan. No sé porqué me viene a la cabeza el recuerdo de una canción cuya letra habla de trenes y casas, por donde sale el sol de la perdición. (Tal vez necesito darme a mí mismo ánimos al cantar en voz alta, por estos solitarios descampados)
Llegando a Vivel del Río.
Antiguo almacén de Cementos Portland Zaragoza, en la estación de Vivel
Detalle de la puerta de madera, que pese a su antigüedad y nulo mantenimiento, aún se conserva en bastante buen estado. Que buena debía ser la madera...
Edificio de la Estación de Vivel del Rio.  Km 9.400 altura sobre el nivel del mar,  924.1

Aguada con caballo de vapor, para toma de locomotoras.
Vista general de la estación, desde la antigua playa de vías.
Casilla guardagujas.   Pongo ya rumbo a Martín del Rio, donde no logro  encontrar ningún vestigio del antiguo apeadero. Continúo por tanto paralelo a la carretera N-211 que era por donde  iba la antigua línea.
Llego por fin a media mañana a lo que en su día fue el km 0 y primera estación de la línea Utrillas - Zaragoza y que para mí, representa hoy el final de mi aventura.

Es la zona conocida como "Lavaderos" y se encuentra entre las localidades de Montalban y Utrillas. 127  Km, según el kilometraje oficial. Yo he hecho algunos más. Desde mi casa aquí, estoy seguro que rondarán los 140 y más, contando las vueltas y retrocesos a los que me he visto obligado realizar, por faltar  puentes y tramos roturados o "desaparecidos".
Pero no me importa. Bien está, lo que bien acaba...
Antiguo depósito de locomotoras y en primer termino, plataforma giratoria para  permitir el manejo de las máquinas.
Km 0. altura sobre el nivel del mar, 888.41 mt

EL ÚLTIMO TREN.

Fue el sábado día 15 de enero de 1966 cuando el jefe de la estación de Utrillas-Montalbán dio a las 8 de la mañana la última salida oficial al último tren, este se trataba del número 102, mixto, su máquina fue la 207, de las llamadas Colis, su composición: vagones cargados de carbón, coche de viajeros, furgones y otros carruajes con materiales preparados anteriormente para su final.

El impacto que causó a los ferroviarios fue tremendo, los cuales tanto quisieron al ferrocarril y tan afines le fueron. Podíamos decir que este último servicio ningún maquinista, fogonero y agentes del mismo lo habría conducido por propia voluntad.

Vista general del conjunto, minero-ferroviario.
Llegados a este punto, he de decir que al rato de estar deambulando por estos parajes llenos de arqueología industrial, llegó en coche mi familia, como teníamos concertado previamente y a eso de las 14 horas. estábamos en casa, en Zaragoza, comiendo tan ricamente. (Es 23 de abril, San Jorge)
Espero que el relato, os haya interesado. Admito opiniones, comentarios y sugerencias.
Saludos y hasta la próxima.

P.D.: Si te interesa el tema ferroviario, lee el siguiente enlace que es de donde he sacado muchos de los datos que reproduzco en este blogg.Cien años de la construcción de la compañía "Minas y Ferrocarril de Utrillas, S.A." (dpz.es)
También este blog, que es el mejor documentado de cuantos he leído y del que he tomado alguna foto antigua:https://www.spanishrailway.com/ferrocarril-de-utrillas-a-zaragoza/
Y aquí, un semblante del  impulsor de esta  y otras muchas EMPRESAS aragonesas...














































































































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