Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

sábado, 11 de septiembre de 2021

Soria. Ni te la imaginas...

    

Miercoles, 08/09/2021 Nos encaminamos a Soria. Es una ciudad, que hemos visitado en diversas ocasiones, pero en la que siempre descubres rincones que te emocionan. Esta vez, ha sido el antiguo Monasterio de San Juan de Duero.

 Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad

del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.

San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria,



La iglesia es muy sencilla, de una sola nave con presbiterio y ábside; aquel, con bóveda de medio cañón apuntado, y éste, semicircular con bóveda de horno. No tendría nada de llamativo si no fuese por los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio a modo de iconostasio, de forma que podía cerrarse el espacio que quedaba entre ambos y ocultar al sacerdote en el momento de la consagración, …


Después de comer unos ricos torreznos  y  tomar unos cafés calentitos, emprendemos de nuevo la marcha, rumbo a la población de CALATAÑAZOR.
Tengo unos buenísimos recuerdos de este pueblo y en particular de estos soportales, porque aquí celebramos una concentración motera unos cuantos amigos del CLUB YBR algo así como en 2010
CALATAÑAZOR, donde Almanzor, perdió el tambor.
Así se cuenta que Almanzor, tras haber asolado Galicia y haber profanado Santiago de Compostela, se encaminó hacia Castilla. Pero las tropas del rey Bermudo II de León y del conde García Fernández de Castilla le salieron al paso en la localidad de Calatañazor (Soria). El enfrentamiento fue duro, encarnizado, y murieron miles de musulmanes y al llegar la noche Almanzor, comprendiendo que no podía vencer, se dio a la fuga. Al día siguiente, las tropas cristianas fueron hacia el campamento enemigo pero lo encontraron vacío aunque repleto de botín.



El origen del nombre de Calatañazor parece surgir del árabe Qalat al-Nasur, que tiene el significado de castillo del buitre, nido de águilas para otros. La población se localiza sobre el valle de la Sangre, donde se sitúa la batalla entre las tropas cristianas y las de Almanzor en 1002, donde fue derrotado para, según la tradición, morir en Bordecorex y ser enterrado en Medinaceli. La primera construcción del castillo de Calatañazor, hoy arruinado pero en estado consolidado, data del siglo XII, aunque fue reformado en el XIV.
Vista del pueblo, desde su castillo.
Plaza de armas y torre del homenaje.
Vista general de la población.



Calle típica.
Construcción  primitiva de la zona.


Modernas construcciones, siguiendo el patrón regional.





Tras la breve visita a la población, emprendemos de nuevo nuestro camino. Esta vez, dirigimos nuestros pasos, dirección a la Fuentona de Muriel.
A media mañana, ya estamos al comienzo de nuestro recorrido (esta vez, lo realizaremos a pie)
Aparcamos nuestro coche, a los pies de una bonita ermita.
 "Ermita de la Virgen del Valle" que es de estilo "Románico" y data de mediados del "Siglo XII".

Pasado este lugar, continuamos por una "Pasarela" y después por una senda que transcurre paralela al "Río Abión" 

Continuamos en principio por la izquierda unos metros, hasta llegar a otra "Pasarela" que cruza  en esta ocasión "Río Cabrejas".



Ubicado en los términos municipales de Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar, el Monumento Natural de La Fuentona de Muriel, se halla inmerso en uno de los mayores y mejor conservados sabinares de la Península Ibérica. Sin duda el páramo calizo sobre el que se asienta ha contribuido notablemente en el proceso de creación del singular paisaje que caracteriza a esta comarca, convirtiéndola en hábitat ideal para diversas especies, tanto animales como vegetales.

      En esta pequeña y misteriosa laguna nace el río Abión.

      Es maravilloso ver como salen las aguas cristalinas de entre las rocas                    kártiscas.

      Paredes calizas, chopos, enebros cubren el entorno de este espectacular            rincón.

     Bajo estas cristalinas agua se encuentra un complejo sistemas de grutas 

     de origen kárstico. Nunca se ha llegado al fondo de la fuentona por lo que           su profundiadad sigue siendo un misterio

      Los integrantes del equipo de al filo de lo imposible consiguieron en el                año 2003 descender más 50 metros en el sifón que existe en el fondo 

      de la laguna y rodaron las primeras imágenes de la laguna. 

      El baño está prohibido y para realizar alguna actividad de espeleobuceo              debemos pedir permiso especial a la junta.

Después de disfrutar un rato del entorno, regresamos por la misma senda, hasta el ultimo cruce.


En dicho cruce continuamos por la senda de la izquierda, para llegar hasta la "Cascada o Chorro Espeñalayegua", aunque sabíamos que no tendría agua.  
Cascada o Chorro Espeñalayegua
Lástima encontrar seca esta cascada. Debe ser un espectáculo disfrutar de ver y oír correr el agua por ella.


Aquí, debieron darle calabazas a alguno...



Regresamos al aparcamiento donde hemos dejado el auto, pasando por la casa del guarda, una piscifactoría y un restaurante. (Hoy cerrado, como muchos)

En un cruce de caminos, un pueblo abandonado. No puedo resistir la tentación de pasear sus calles y retratar sus ruinosos edificios.
Consulto el blog de Faustino Calderón, el experto nº 1 en despoblados y deshabitados  y me hago una ligera idea de la anterior vida del pueblo.
Cubillos es una localidad deshabitada española de la provincia de Soria, partido judicial de Soria (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Cubilla.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma-Soria la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.







A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Viejapartido de El Burgo de Osma[2] que en el censo de 1842 contaba con 15 hogares y 60 vecinos.

A mediados del siglo XIX[3] este municipio desaparece porque se integra en Aylagas. Y posteriormente pasa a ser municipio conjunto con Cubilla.

Quedando deshabitado el 12 de octubre de 1973.



Abandonamos los restos de Cubillos y continuamos camino. Nuestro destino es Ucero, donde tenemos reservado alojamiento.
Aún paramos en Fuentecantales, a retratar su impresionante iglesia
Impresionante templo, para una población de menos de 10 habitantes.
Si amplias la foto, podrás leer. "Iglesia parroquial del Salvador" 1695
A la hora prevista, nos plantamos a las puertas de nuestro alojamiento. El Camping, Cañon del Río Lobos.

Esta vez, estrenamos  "habitáculo". Se trata de una especie de burbuja de plástico, que recubre una sólida estructura de hierro. Glamping según el lenguaje de la dirección del establecimiento.
Nosotros lo llamamos Iglú...

Después de comer y descansar un poco del viaje, salimos a pie dirección Ucero. Queremos vistar el pueblo y sobre todo su imponente castillo.

Unos cafés y fresquitas cervezas y comienza la visita turística de Ucero.

Parroquia de la Asunción.

Casa típica de la zona, de maderas, adobes y piedra.
Otra de semejantes caracteristicas.

Varias, recién restauradas  y dedicadas a turismo rural.

Antiguo trillo de pedernal, ahora colgado como objeto decorativo.
Llegando al castillo. (No sin alguna dificultad)

Impresionante vista desde los pies del castillo, del Cañon del Río Lobos.

El castillo de Ucero es una construcción defensiva medieval situada en la villa de Ucero en la provincia de Soria . Es propiedad de la iglesia católica. Situado sobre un promontorio rocoso en la orilla del río Ucero.
Muy sugerente es el paisaje que se ofrece a la vista desde este castillo sobre los ríos
 Ucero y Chico, dominando la villa de Ucero, próximo al cañón del río Lobos (Parque Nacional) 
y la cuesta Galiana. El acceso al castillo no lo es menos, tanto si lo intentas a pie desde la villa 
como si lo haces desde el camino de la carretera. Descubrirás un equilibrio en las formas del 
conjunto que difícilmente puede ser casualidad.


Torre del Homenaje.






Visitándolo, podremos ser testigos de la historia y realizar un viaje en el tiempo,
ya que la zona dominada por el castillo, ha sido habitada desde la prehistoria.
A su alrededor, podemos encontrarnos restos rupestres, construcciones romanas,
etc. Es naturaleza, cultura e historia.

Satisfechos por lo bien que se nos ha dado la jornada y por todos los lugares que hemos podido visitar, regresamos a nuestro lugar de pernoctación por las dos próximas noches. Ahora a cenar y a descansar, que mañana es un día de ruta senderista algo más dura.
Mandando los últimos mensajes y consultando las previsiones del tiempo para mañana...
En el camping, es noche cerrada y no se oye una mosca. Mañana será otro día.  SALUDOS.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario