Motor, senderismo y otras maneras de pasar el rato...

sábado, 12 de junio de 2021

Centro geográfico de Aragón.

Cuando se mira el mapa de Aragón, da la impresión que el centro de nuestra región está en la ciudad de Zaragoza. La verdad, es que no se encuentra muy lejano, pero no está precisamente en la capital.
Hoy me he levantado con espíritu aventurero y me he decidido a visitar el lugar exacto, donde ese punto se ubica. He cometido el error sin embargo, de fiarme de las indicaciones "aproximadas" de dos "autóctonos" que me he encontrado en el camino. He dejado el coche en una de las pistas y he emprendido la travesía, campo a través...
A mi espalda he ido dejando el  viaducto del AVE y las casas y  ruinas del nuevo y viejo Rodén.
He tropezado, como era de esperar en esta zona, con muchos restos de trincheras y parapetos de la Guerra Española.


Incluso, algunos puestos de tirador, realizados en un "hormigón" muy básico y rudimentario, pero que aún a pesar de sus 85 años, presentan un aceptable estado.


Pequeñas cumbres, vales y vaguadas y alguna mancha de pinar, es lo que me he ido encontrando en la búsqueda de mi objetivo...


Por fin, a lo lejos, diviso  los círculos de piedras blancas y los postes del CGA
De todas las indicaciones que mis "asesores" me habían indilgado, solo me ha valido el que mi objetivo estaba junto a una antigua cantera de yeso. Y eso es cierto y verdadero. Ante mí, la cantera y el centro de Aragón.


Los miradores, los he visitado todos, antes de llegar hasta aquí...
Y esto es, el CENTRO GEOGRÁFICO DE ARAGÓN. ¿Que esperabais? 
He colocado media docena de piedras, en su lugar correspondiente, porque algún animal había desplazado  varias.



Cuando ya abandonaba el lugar, he observado que en vez del camino que yo he seguido, desde aquí, parte una pequeña senda. Incluso hay algunas estaquillas de madera  con unas flechitas, que indican el  sitio.
Es un papel envuelto en la madera, precintado con cinta americana. Imagino  es muy reciente y con muy poco futuro, por la fragilidad de los elementos empleados.
"Una veredita alegre
con luz de luna o de sol
tendida como una cinta
con sus lados de arrebol"
Más tarde incluso, se llega a la pista de tierra que daba  servicio a la cantera de yeso y a los campos aledaños. De haberlo sabido, podía haber accedido hasta unos cientos de metros con el coche.
Y así, he satisfecho mi curiosidad de ver este singular lugar, en la calurosa mañana del 12/06/2021
Saludos cordiales.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario