Jueves 30/III/2017
Abandono Espinosa de Los Monteros, nada más desayunar y pongo rumbo a Ojo Guareña.
Escultura arbórea en el Centro de Interpretación de Ojo Guareña.
Casa del Parque de Ojo Guareña.
Mansión de algún indiano, en el pueblo de Quisicedo de Sotoscueva.
Fuente de los cuatro caños.
Detalle de uno de los caños.
Por esta parte de Castilla, un peligro más a añadir al paseo en moto, es el de los animales sueltos.
Queda muy bucólico, pero por cualquier parte, campan a sus anchas, caballos y vacas.
Vista de varios pueblecitos, desde lo alto de Cueva Palomera y Ermita de San Bernabé (Al frente, el Puerto de Estacas de Trueba)
Cueva Palomera de Ojo Guareña.
Vista desde el interior de Cueva Palomera.
Ermita de San Bernabé en Ojo Guareña.
Mi deseo de visitar el interior de la Ermita de San Bernabé, no se pudo realizar, porque una cuadrilla de "técnicos" andaban haciendo mediciones y ensayos.
El ir en moto, tiene el inconveniente que para hacer algo de senderismo, ir tan abrigado te hace sudar la gota gorda en las cuestas arriba como la que hay desde la ermita al aparcamiento donde he dejado la moto.
Aquí, uno de mis deseos secretos, que por fin se ha cumplido. Me gusta e interesa, la arqueología industrial y sobre todo la que se refiere a los trenes. Y en este lugar, nos encontramos con lo que podría compararse en ese aspecto, con una catedral gótica. EL TÚNEL DE LA ENGAÑA.
En la imagen, los antiguos chalet donde residieron durante la construcción del túnel, los ingenieros y directores técnicos de la obra.
Estación de La Engaña. (Dosante) El tren, nunca llegó hasta aquí, por tanto no llegó a inaugurarse. El sueño de unir Santander con el Mediterráneo, resultó un imposible.
El último uso de este edificio, ha sido el de establo para ganado equino. Ahora, si no se le pone remedio, su deterioro será continuo e inexorable.
Entrada o boca del Túnel de La Engaña, por su cara sur. O lo que es lo mismo, la zona burgalesa.
La naturaleza acabará volviendo a adueñarse de lo que en los años 20 del siglo pasado, se le arrebató.
Playa de vías, hasta donde un día debería haber llegado el tren de la malograda línea Santander-Mediterráno.
En su día, fue el túnel ferroviario más largo de España. 6.976 metros y atravesaba el Puerto del Escudo, uniendo la provincia de Burgos con la de Santander.
Pabellones donde residían los obreros que llevaron a cabo las obras. Muchos de ellos fueron presos republicanos, después de acabar la guerra civil.
Cartel explicativo o más bien "contemplativo" de otro engaño. Me refiero a las "vías verdes" (Mucho ruido y pocas nueces)
Iglesia del antiguo complejo ferroviario.
Viaducto de Santelices. Último de los viaductos antes de llegar a La Engaña. El tren no llegó a circular nunca por él.
Puentedey. Maravilla de la naturaleza. A la izquierda junto al agua, puede verse la pequeñez de mi motillo, ante la magnitud del monumento natural.
"La carretera se estrecha, como queriendo avisar de que el paraje al que llega el viajero fue una de las puertas de entrada a un Edén imaginario, cincelado a mano por un dios artesano, escultor… original. La curva que da acceso al pueblo obliga a disminuir la velocidad y a entrar despacio, con cautela, con delicadeza, porque la vista es propia de un paraíso."
Villabascones de Bezana.
Iglesia de Santa Águeda.
Naturaleza en estado puro,
En el censo de 1950, contaba con 149 habitantes en el de 2015, con 5. Yo pasee por todas sus calles y no vi a ninguno.
Iglesia de Santa Águeda.
Naturaleza en estado puro,
En el censo de 1950, contaba con 149 habitantes en el de 2015, con 5. Yo pasee por todas sus calles y no vi a ninguno.
Llegando a Orbaneja del Castillo.
Aparcando algo forzado, delante de la cascada de Orbaneja.Hago un par de fotos y ya tengo fila de gente detrás, esperando para ponerse ellos con este fondo...
Las aguas torrenciales caídas en la zona, la semana pasada, hacen que luzca así de espectacular la cascada.
Al fondo, nuestro querido río Ebro.
Me desvío un buen número de km, pero ha merecido la pena...
Otra joya a medio desenterrar.
La maleza quiere apropiarse de nuevo de todo el lugar, pero ojalá el empeño de la asociación de amigos del monasterio lo impida.
Preciosidad de claustro.
Llevando casco, lo prudente hubiese sido el habérmelo puesto, Acababa de haber desprendimientos del techo.
Lámina explicativa del lugar; Monasterio cisterciense del siglo XIII
Túnel por el que pasa la N-232 cerca de Oña. Siempre que había pasado por aquí, me chocaba el nombre tan poco apropiado para una obra civil. (El pastorcillo) Hoy, como iba con más tiempo libre, he averiguado el motivo.
Un pobre pastorcito, se había despeñado desde lo alto del monte. ¡Que nos espere muchos años!!
Al ladito de la recien asfaltada N-232, se conservan algunos preciosos tramos del antiguo trazado.
En sus orillas, aún pueden verse algunos de los antiguos hitos kilométricos, anteriores al Plan Peña (Para el que ande un poco cortito de vista, pone Santader 143) Logroño 80
Llegando a Oña. Aquí pasaré la noche hoy.
Oña, fue una ubicación importantísima en la edad media durante la formación de Castilla.
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Oña.
Monasterio de San Salvador, fundado por Sancho García y puesto en manos de su hija, la infanta Trigidia.
Desde ese momento el devenir de Oña va a estar ligado íntimamente a esta poderosa abadía benedictina (sus abades ostentaban el título de señores de Oña), que con el tiempo llegó a convertirse en una de las instituciones más influyentes de todo el reino de Castilla. Las exenciones y fueros con los que contaba Oña, en especial los concedidos por el rey Alfonso VIII, contribuyeron a su desarrollo económico y fueron el foco de atracción para una numerosa comunidad judía.
El benedictino fray Ponce de León en el siglo XVI instauró en el monasterio la primera escuela de sordomudos del mundo. A partir de 1835 su iglesia se convierte en parroquia de la localidad y las dependencias monacales no volverán a ser restauradas y ocupadas hasta 1880 en que fueron adquiridas por los jesuitas, instaurando el Colegio Máximo. (Facultades de teología y filosofía) de los jesuitas en Oña que tenía la función de Colegio y Noviciado de La Compañía de Jesús, quienes permanecieron en ellas hasta 1967 en que proceden el 21 de diciembre a firmar su venta por 24 millones de pesetas a la Diputación Provincial de Burgos, que convierte el complejo monástico en hospital psiquiátrico y granja agrícola.
Su último uso ha sido el de manicomio.
Es hora de irse a descansar. El hostal de hoy tiene muy buen pinta.
La habitación es pequeñita, pero todo muy nuevo y coqueto, (Hostal La Muralla, Oña)
Mapa de la Ruta de hoy: https://goo.gl/maps/fV7wx9VBf5CiBGXCA
La mañana del viernes 31/III/2017, ha resultado como estaba prevista en Oña, bastante lluviosa, pero cuando llevo rodados apenas una treintena de km comienza a despejarse. La carretera en esta parte de la provincia de Burgos, está casi solitaria a las diez de la mañana. Cuando llegue a la altura de Pancorbo, será otro cantar...
Y efectivamente, así resultó. Mucho tráfico a partir de Pancorbo, pero muchísimo peor aún desde Logroño a Zaragoza. Solo paro a tomar un café en un área de servicio en Calahorra y en algo menos de cuatro horas, con mi motillo de 125 cc me planto en la puerta de mi casa.
Mapa de la ruta de hoy:https://goo.gl/maps/KXthaQqXuzMAgwiW7
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